Exclusivo Suscriptores

Riesgo de fugas de apoyos internos a la lista ganadora de JxC en Río Negro

No habrá foto de unidad en la Provincia. Tortoriello prevé una charla con Bullrich, pero ya transmitió reparos al acompañamiento a la propuesta ganadora, que encabeza Capozzi.

Alerta en Juntos por el Cambio de Río Negro por potenciales fugas de apoyos de dirigentes del PRO a la lista ganadora en Río Negro, liderada por la candidatura presidenciable de Patricia Bullrich y por Sergio Capozzi para Diputados.

Existe estado deliberativo por las diferencias internas en el PRO. Puntualmente, el titular de la fuerza, Aníbal Tortoriello esbozó su resistencia a respaldar a Capozzi. Así lo planteó en una reunión por zoom que reunió a los referentes que acompañaron la postulación de Horacio Rodríguez Larreta y la parlamentaria de Roberto Brusa.

La dirigencia del ARI participó y, rápidamente, se diferenció de Tortoriello. Fue su presidente Javier Acevedo que reivindicó la lógica democrática de las internas. “Los perdedores acompañan a los ganadores”, aseguró.

Otra evidencia, sin mención, explica porque el ARI no dude en alinearse: la arista Adriana Fenouil se incorporará como segunda de la lista de JxC para octubre, producto de los resultados de agosto. La roquense secundó a Brusa en las PASO en la propuesta perdedora. Ella estuvo en el zoom, como también, el exvicegobernador Bautista Mendioroz y José Acosta.

Además del diputado, otros conectados del PRO fueron Brusa, las legisladoras electas, Patricia McKidd y Roberta Scavo; el jefe de Campaña, Jorge Entraigas y, entre otros, la concejal electa de Viedma, María Andría.

Salvo del ARI, no existió reacción a la rebelión interna de Tortoriello, incluso algunos arriesgaron estrategias de cortes de boletas. Otros presentes entendieron que las objeciones del cipoleño no fueron categóricas en la deserción.

La enemistad del cipoleño con el barilochense es bien pública y su mayor expresión estuvo en octubre con la presentación del radical Juan Pablo Álvarez Guerrero como vice en la fórmula provincial. En ese momento, Capozzi se opuso y denunció a Tortoriello ante el órgano partidario de Ética por esa resolución individual.

Ese trato nunca se reparó y, adicionalmente, se complicó la relación política del diputado nacional con el legislador Juan Martín, quien impulsó a Capozzi. Ambos parlamentarios se enfrentaron en las PASO por sus adscripciones presidenciales aunque, en realidad, este hecho integra un elemento menor en esa disputa.

Queda si en claro que no habrá “foto de unidad”. Martín, como vencedor, lo planeó y lo intentó la semana pasada, pero existió un vacío de Tortoriello y los suyos. El mando arista tampoco estuvo, argumentando “no meterse en la interna del PRO”.

En la reunión virtual, el exintendente cipoleño habló de un encuentro para este jueves con Bullrich en Capital Federal donde plantearía la situación de Río Negro, garantizándole el respaldo sectorial y sus reparos por Capozzi. Prevé, en realidad, ese contacto en oportunidad de un llamado de la candidata presidencial a los diputados y senadores nacionales.

Otra inquietud que trasladaría el titular del PRO -que formó parte del zoom y es un planteo del ARI- se concentra en un reclamo y pedido de trabajar en la cohesión interna en las futuras elecciones municipales rionegrinas. Esa observación está direccionada a Capozzi y referentes de Bariloche que mantienen su resistencia al candidato a intendente de JxC, Carlos Aristegui.


Comentarios