Rolando Figueroa reúne hoy a sus líderes y ya ensayan operativo «por afuera»

El diputado nacional hará un encuentro en Plottier con quienes serán los eventuales candidatos a intendente por cada localidad de Neuquén. Tiene hasta el 13 de octubre para definir si disputará la interna del MPN o se arriesgará en el 2023 con sello propio. El encuentro previsto en Vista Alegre más masivo se suspendió por el duelo provincial.

El diputado nacional Rolando Figueroa reunirá hoy en Plottier a sus referentes y eventuales candidatos a intendente para analizar el escenario electoral tras su lanzamiento del lunes. El encuentro se organizó con máximo recelo, pero se supo que de allí saldrá una suerte de documento que anticiparía algunas definiciones para el dirigente que por estas horas oscila entre disputar la interna del Movimiento Popular Neuquino o largarse a la carrera provincial directamente en las elecciones del 2023.

Desde su entorno se limitaron a decir que será una «reunión muy importante» con los líderes locales y que contará con la participación del MAPO, la línea interna del partido que trabaja con Figueroa. A las 18:30, en Vista Alegre, hará otra reunión, pero con convocatoria abierta a los militantes. A raíz del duelo por los tres muertos en la explosión de la destilería de Plaza Huincul, este encuentro se suspendió.

Figueroa tiene tiempo poco menos de tres semanas para decidir si competirá en los comicios partidarios del 13 de noviembre. Si bien ya tiene reservado el color Violeta y asegura que quiere participar, la cantidad de peros (20, exactamente) que ha manifestado hacen dudar de sus intenciones. La definición «voy a ser candidato a gobernador», sumado a la inviabilidad de que se resuelvan en un mes cuestiones que ameritarían una reforma de la Carta Orgánica del MPN o incluso leyes provinciales, abonan las especulaciones de que podría optar por otro sello partidario.

Rolo Figueroa por afuera o por adentro

En las redes sociales que administran grupos de militantes, por si acaso, ya comenzaron a dejar la pregunta, a modo de encuesta: «Rolo Figueroa por afuera o por adentro». Las respuestas, mayoritariamente, se vienen manifestando a favor de que vaya «por afuera» coincidiendo con que la dirigencia del MPN «va a embarrar la cancha».

El dirigente tiene hasta el 13 de octubre para explicitar su decisión. Ese día, según el cronograma que definió la junta electoral, vencerá el plazo para que las listas con intenciones de participar se presenten junto con los avales exigidos. Si Figueroa optara por no formar parte de esa instancia, la interna tendrá un solo precandidato, el actual vicegobernador Marcos Koopmann.

Solo la lista Azul que conduce el partido tiene nombres confirmados y anunció el miércoles un acuerdo con la agrupación Azul y Blanca para compartir precandidaturas y el programa de gobierno.

La última interna de cargos electivos que hizo el MPN fue en el 2018, cuando Omar Gutiérrez le ganó a Figueroa, por entonces su vicegobernador. En el 2014, el mandatario había ganado su candidatura frente a Jorge Sobisch, quien luego de eso dio un portazo.

Plazo

13/10
es la fecha límite para presentar las candidaturas y avales en la Junta de Gobierno del MPN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios