Sable corvo: Javier Milei liderará el homenaje en San Lorenzo en medio de la polémica por su traslado
El presidente Javier Milei encabezará este sábado en Santa Fe el acto por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo, donde formalizará la entrega del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo.
El presidente Javier Milei encabezará este sábado el acto en Santa Fe por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo, oportunidad en la que hará entrega del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, después de la polémica por el retiro de esa pieza del Museo Histórico Nacional.
Javier Milei devolverá el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos
La actividad oficial tendrá lugar a las 19 en la localidad de San Lorenzo, donde las tropas nacionales enfrentaron a los realistas. Durante la ceremonia, Milei formalizará la entrega del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, que lo trasladará a su cuartel en Palermo.
La Justicia Federal rechazó el jueves último una medida cautelar que habían presentado los descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero para evitar el traslado del sable corvo.
La jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal Número 12, no dio por probada la postura que sostiene que la donación del sable corvo haya sido “con cargo”, es decir, como obligación accesoria impuesta al Estado, en este caso, relativa al lugar de guarda, el Museo Histórico Nacional.
Asimismo, Marra Giménez señaló que el sable ya había estado por décadas en el cuartel del Regimiento de Granaderos, después de dos robos en la década de 1960, hasta que en 2015 la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió “restituirlo” por medio de un decreto.
Como parte de la misma polémica, la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar, presentó su renuncia indeclinable luego de que el Gobierno dispusiera el traslado de la pieza.
Este conflicto no es nuevo en la Nación; ya pasó en 1844 cuando San Martín se lo donó a Rosas, luego cuando interviene Sarmiento. Forma parte de los sectarismos extremos de la sociedad”, afirmó Rodríguez Aguilar.
NA
El presidente Javier Milei encabezará este sábado el acto en Santa Fe por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo, oportunidad en la que hará entrega del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, después de la polémica por el retiro de esa pieza del Museo Histórico Nacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios