Exclusivo Suscriptores

Se debate el martes el polémico fondo de estabilización que recorta presupuesto a la Legislatura

Los diputados de Neuquén invitarán al sindicato ANEL para que incorpore una cláusula al texto original que proteja la autarquía. Si el proyecto obtiene despacho, se convocaría a una sesión especial antse de octubre.

El Fondo de Estabilización de Presupuestos se debatirá el próximo martes en comisión y los diputados invitarán al gremio ANEL para que haga una propuesta que garantice que la Legislatura no pierda autarquía con el recorte de presupuesto. El proyecto de ley implica una detracción del 7,5% al 6% de la coparticipación nacional que recibe para funcionar, lo que generó el rechazo del sindicato y el reclamo de que se envíe directamente al archivo.

Tras la tensa sesión que se realizó el miércoles, con los empleados legislativos de paro e insultando a los diputados en el recinto, hubo un intento del oficialismo de hacer un plenario de comisiones ayer mismo para despachar la ley, pero finalmente se dio marcha atrás para intentar conciliar con el gremio.

El diputado y jefe de bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, confirmó ayer a Diario RÍO NEGRO que la propuesta se debatirá el martes, aunque aún no estaba definido si se reunirían juntas las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto o se debatiría por separado. Si el proyecto obtiene despacho, se convocaría a una sesión especial antes de octubre.

«El gremio va a venir sí o sí para que puedan exponer su posición y traigan la propuesta que quieren hacer», precisó en relación con la cláusula de revisión que ANEL buscará incorporar al texto. La misma implicaría que, en caso de detectarse que a la Legislatura están llegando menos recursos de los que necesita, puedan ser «devueltos» para no comprometer su autarquía.

Ayer el sindicato realizó una asamblea en la Legislatura en la que resolvió levantar parcialmente las medidas de fuerza, pero continuar con algunos quite de colaboración. A la vez, designó una comisión para que se encargue de redactar la propuesta que llevarán a los diputados y otra para que participe de la elaboración del presupuesto del 2024.

Caparroz dijo que funcionarios de Economía o de otras áreas del Ejecutivo no serán invitados, porque evaluó que el proyecto «es simple» en su redacción. Sí harán modificaciones para clarificar que el dinero para el fondo no afectará lo que se distribuye a los municipios.

No está claro el origen de los fondos


Así como está planteado, la iniciativa que presentaron el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, solamente plantea que el Fondo de Estabilización de Presupuestos se nutrirá de un 3% de los recursos de coparticipación que recibe Neuquén.

Actualmente el 18% va al Poder Judicial y un 7,5% al Poder Legislativo. Del resultante, un 15% se reparte entre los municipios y el 85% queda en manos del Ejecutivo. Del proyecto se interpreta que la mitad de ese 3% que irá al fondo saldrá del recorte a la Legislatura, pero no está claro a qué sector se le quitará el resto.

Si bien los fundamentos de la propuesta ponen como prioridad asignarle mayores recursos al Poder Judicial, que hoy ve comprometida su autarquía por tener que pedirle asistencia económica al gobierno, lo cierto es que lo que recaude el fondo no se le transferirá directamente. El administrador será el ministerio de Economía, es decir, dependerá del gobernador de turno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios