Soria alertó sobre la tarifa de la zona fría: «Con una firma se eliminan los fondos fiduciarios»

El diputado nacional por Unión por la Patria expresó su contundente desacuerdo con la aprobación de la Ley Ómnibus y apuntó contra las facultades delegadas que tendrá el Ejecutivo.

La Ley Ómnibus fue aprobada en general el viernes pasado con 144 votos positivos de diputados nacionales. Este martes comenzó el debate particular y el diputado Martín Soria alertó sobre las facultades delegadas que tendrá el Ejecutivo y detalló cómo afectaría a la tarifa de la zona fría.

El diputado nacional por Unión por la Patria planteó que «la semana pasada en mi ultima intervención explicaba el gravísimo error que cometía la Cámara de Diputados al aprobarle las facultades delegadas tan amplias al Poder Ejecutivo«.

Y remarcó que su postura con respecto a las negociaciones que realizó el gobierno nacional sobre la Ley Ómnibus: «Asistimos y lo venimos denunciando desde la primera sesión al acuerdo entre el gobierno de Milei y sus diputados con los bloques dialoguistas, donde muestran que cambian artículos pero en realidad no cambia nada«.

Señaló que «le dan la facultad a Milei, al día siguiente y por decreto de poner todos esos artículos que fueron suprimidos«.

Además, Soria se refirió a la decisión con respecto a la no eliminación de la Zona Fría, «la verdad es que yo veía el fin de semana como algunos diputados de la Patagonia se autoelogiaban por suprimir el articulo de la tarifa diferencial para la zona fría, que beneficia a las provincias que padecemos las temperaturas más bajas, casualmente las provincias que abastecen con el 85 por ciento del gas a toda la patria», planteó.

Y alertó que «con estas facultades delegadas, se habilita al Poder Ejecutivo a que con una simple firma se eliminen los fondos fiduciarios, que no generan ni tienen ningún costo para el estado»

Antes de finalizar su discurso, Soria opinó sobre la figura de Milei y rechazó la entrega de facultades delegadas al Ejecutivo, «esto no lo puede permitir el congreso. Es cierto que a todos los presidentes se le delegaron facultades, pero este no es un presidente cualquiera, estamos hablando de uno que cita estrofas de Massera y reivindica a la asesina de los pibes de Malvinas«, concluyó.


Ley Ómnibus: al final no se eliminará la Zona Fría, el descuento de Neuquén y Río Negro en el gas


Según establecía el artículo 292 del dictamen original, los recursos destinados a las Zonas Patagónicas y Fría del gas se reconvertían en subsidios con otra modalidadmedida que no tardó en generar rechazos.

Este punto fue motivo de oposición y críticas, sobre todo por parte de las provincias patagónicas, beneficiarias directas de estos descuentos, tanto por ser productoras como por encontrarse en las llamadas zonas frías.

Aunque lo habían anticipado los diputados Osvaldo Llancafilo (Neuquén) y Agustín Domingo (Río Negro), no fue hasta este viernes que se confirmó la marcha atrás de varios artículos del proyecto, entre ellos, el 292 que suprimía el régimen en el gas.

La decisión fue tomada por el oficialismo para facilitar el acompañamiento de diputados clave y apurar la aprobación en general, luego de tres extensas jornadas de debate en el recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios