Paro en hospitales de Río Negro: este miércoles habrá movilizaciones y protestas

Las acciones corresponden al plan de lucha impulsado por ATE y que dará continuidad tras el paro realizado en los 36 establecimientos de Salud para "denunciar la crisis sanitaria que atraviesa el sistema".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) volverá a las protestas este miércoles con una nueva jornada de movilización en el sector de la salud pública. La idea es realizar una salida a las calles de las principales ciudades de la provincia para brindar atención a la comunidad.

Luego de que el senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuestionara el accionar del gremio tras el último paro del pasado 5 de octubre, ATE volverá a las protestas hoy e implementará otras actividades para visibilizar «las diversas problemáticas que enfrentan los trabajadores» de la Salud.

Según explicaron, la idea será la instalación de distintos puestos sanitarios en las principales ciudades rionegrinas como en Bariloche, Viedma, Villa Regina, General Roca, Allen y Cipolletti. Se brindará atención a la comunidad donde «se medirán la presión arterial, la glucosa en sangre, el factor sanguíneo y signos vitales como frecuencia cardiaca, temperatura corporal y frecuencia respiratoria».

Según informó Rodrigo Vicente en RÍO NEGRO RADIO, las calles donde se instalarán los puestos sanitarios son: en Allen en Sarmiento y Tomas Orell; en Cipolletti en Plaza San Martín en Irigoyen y España; en Villa Regina en Plaza de los Próceres en Hipolito Irigoyen y Av. Rivadavia; en Gral. Roca en Av. Roca y Tucuman; en Viedma en el Ministerio de Salud, Laprida 240 y en Bariloche en calle Moreno frente al Hospital Zonal.

Los puestos sanitarios funcionarán desde las 9 de la mañana hasta pasado al mediodía.  Estas protestas tienen continuidad del paro realizado el pasado 5 de octubre en los 36 establecimientos y entre las demandas planteadas por ATE se encuentra el pedido de «aumento en el punto de Guardia para el personal encuadrado en la Ley 1904, carrera sanitaria única, convenio colectivo sectorial y la jerarquización salarial de los hospitalarios».

También se reclama «personal en servicios en riesgo por falta de recursos humanos, actualizar aparatología rota y realizar mantenimiento de infraestructura edilicia, entre otras demandas».

Respecto a la modalidad de protesta que adoptaron en esta jornada, Vicente aseguró «nosotros no tenemos intenciones, como pretende marcar el gobierno provincial, de tener de rehenes a la ciudadanía”. Y aseguró que siempre, aun en jornadas de protestas, aseguran guardias mínimas en cada sector. “En esta ocasión la intención es que se visibilicen las actividades y las tareas que realiza el personal de salud junto con la protesta. Y que la comunidad pueda entender las necesidades que tenemos y la importancia de la salud pública en nuestra provincia”.  

Escuchá a Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios