Interna en el PRO de Río Negro: a quién acompañará Aníbal Tortoriello y Juan Martín

Inicialmente, el diputado nacional planteó no intervenir en la compulsa entre Larreta y Bullrich. El legislador Martín anunció su respaldo a la exministra. La división comprende, además, las candidaturas de Brussa y de Capozzi a la Cámara Baja.

Luego de un giro inesperado, el PRO de Río Negro se enfrentará a una contienda interna en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. La Mesa provincial, liderada por el presidente del bloque, Juan Martín, ya venía anunciando su respaldo a la candidatura de Patricia Bullrich para la Presidencia. Sin embargo, el diputado nacional y presidente del PRO rionegrino, Aníbal Tortoriello, sorprendió al romper con la neutralidad y dijo a quién apoyará en los próximos comicios.

En un primer momento, Tortoriello había defendido la neutralidad del PRO rionegrino en la contienda presidencial, pero la semana pasada cambió de postura y se alineó con Rodríguez Larreta. Todo ocurrió durante su visita a la Capital Federal, donde acordó la postulación de Roberto Brussa para la Cámara Baja, quien previamente había sido candidato a intendente de Viedma en las elecciones de abril.

Además, otra razón que impulsó a Tortoriello a tomar partido fue su rechazo personal a la proyección de Sergio Capozzi como candidato a diputado nacional, respaldado por Bullrich y Martín. El barilochense lo denunció el año pasado cuando el candidato a la Gobernación anunció al radical Juan Pablo Álvarez Guerrero como compañero de fórmula.

En contraposición, el presidente del bloque, Juan Martín -la semana pasada- lanzó la Mesa provincial en respaldo a la candidatura de Patricia Bullrich para la Presidencia.

Anoche, en un encuentro partidario, Aníbal Tortoriello quebrantó esa posición de neutralidad y anunció su acompañamiento al Jefe del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante su discurso, el cipoleño hizo hincapié en una campaña sin agresiones y en evitar los métodos tradicionales de la política. Propuso promocionar las virtudes de cada candidato y destacó que su respaldo a Larreta era personal, dejando a cada dirigente con libertad para elegir su posición.

Los alineamientos de Tortoriello y de Martín, con sus candidatos Brussa y Capozzi a la Cámara Baja, bajarán a los legisladores. Siete participaron anoche, a partir de la ausencia de la reginense Gabriela Picotti.

En un primer conteo, detrás de Bullrich, se posicionan seis legisladores: Martín, las barilochenses María Frei y Martina Lacour; la viedmense Ofelia Stupenengo, el riocoloralense Juan Murrillo y la reginense Picotti. Los de Larreta se ilusionan que los dos últimos modifiquen su apoyo en su favor pero, en principio, el Jefe porteño cuentan con dos parlamentarias: la vicepresidenta del PRO, Patricia Mc Kidd y la viedmense Roberta Scavo.

En el zoom, también, participaron Capozzi; el apoderado Nicolás Yansen y la dirigente Maria Piedrabuena. De esta manera, partido se enfrentará a un desafío interno en las PASO de agosto, donde se determinará qué fórmula será la más respaldada por el PRO de Río Negro en las elecciones presidenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios