Una muerta que no descansa en paz: la deuda que Omar Gutiérrez todavía tiene con Ivana Rosales

La emblemática luchadora por los derechos de las mujeres murió hace seis años y el refugio para víctimas de violencia de género que soñó, y que Provincia se comprometió a hacer ante la justicia internacional, no es más que un cascarón vacío.

El refugio para víctimas de violencia de género de Plottier aún sigue siendo una obra en proceso. Fue el que soñó Ivana Rosales y al que el gobernador Omar Gutiérrez se comprometió como respuesta a la demanda contra el Estado presentada ante la justicia internacional. Sin embargo, a seis años de la muerte de la emblemática luchadora por los derechos de las mujeres, con los plazos del acuerdo vencidos y a tres meses del fin de la gestión, no se pone en funcionamiento.

Como si la historia se repitiese sin aprender las lecciones, todo comenzó por incumplimientos del Estado. En 2002, Ivana había sido golpeada por su marido, Mario Garoglio, hasta que la creyó muerta. Ella sobrevivió, a él lo condenaron a cinco años de prisión, escapó y mucho no lo buscaron, y la pena quedó extinguida.

Garoglio también abusó de sus dos hijas, una de ellas, Mayka, se suicidó, y lo condenaron a cuatro años de prisión que cumplió con amplias comodidades en una comisaría.

Sin reparación, Ivana, representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunció a Nación y Provincia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de acceso a la justicia. Murió por las secuelas de los golpes, sin ver los acuerdos firmados.


Por qué ese refugio de Plottier es importante


Ivana tenía como anhelo convertir la casa de Plottier en la que había sufrido un calvario con Garoglio en un refugio para víctimas de violencia de género. Fue una exigencia clara desde que presentó la demanda ante la CIDH, hace 18 años.

Por cuestiones legales, esa casa no se podía usar (el agresor también era propietario legal) y se planteó hacer el refugio en otro espacio.

La hija de Ivana, Abril Rosales, firmó el acuerdo con Provincia, que incluía la obra, en 2019. Se publicó el 13 de diciembre de ese año y desde esa fecha empezó a correr un año de plazo para cumplirlo.

Entre esa fecha y el día hoy, el Gobierno provincial finalizó uno de los refugios postergados, el de Zapala, y abrió otros, pero el de Plottier sigue en espera.

Gutiérrez fue a recorrer la obra en abril del año pasado, junto a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. En esa oportunidad había anunciado que en unos dos meses se inauguraría la infraestructura, pero fue un nuevo plazo incumplido.

Tanto tiempo pasó que hasta cambiaron los conceptos y ya no se habla de refugios, sino de casas integrales, con salones comunes para actividades grupales abiertas a la comunidad y dependencias de organismos estatales.

Pero, la Casa Integral Ivana y Mayka Rosales sigue en veremos. El municipio de Plottier cedió a Provincia, por 99 años, un quincho de una chacra loteada. Además, debería financiar parte de la obra según informaron fuentes con acceso al acuerdo.

Provincia construyó una parte con el sistema Corfone, de paneles de madera, y en enero contrató a una empresa que tenía seis meses para finalizar reparaciones.

Además, durante el acto aniversario de Plottier, en marzo, Ferrareso informó que seguían gestionando el aporte comprometido por Nación y el equipamiento para la totalidad de este espacio, a través del Programa de Fortalecimiento del ministerio nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Es que claro, no se trata solo de terminar la obra, ni de llenarla de muebles o elementos de cocina, también hay que armar la planta de personal para que funcione y garantizar el presupuesto de sus salarios, pago de servicios, alimentos y todo lo que necesitan estos espacios de asistencia.

Teniendo en cuenta los antecedentes enumerados anteriormente y las 12 semanas que restan de gestión, parece que Gutiérrez le va a dejar esa deuda sin pagar a Ivana, Mayka y Abril Rosales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios