Una seccional del MPN no quiso apoyar a Rolando Figueroa y se abrió una rebelión interna

En Centenario, definieron no acompañar el pacto de "La Neuquinidad" que propuso el gobernador. Pero no todos apoyarn la decisión.

Una seccional del Movimiento Popular Neuquino se negó a darle su apoyo al gobernador Rolando Figueroa para las elecciones nacionales de este año y abrió una interna que enfrenta a sus referentes. Se trata de Centenario, que está bajo la conducción de Claudio Machado, un dirigente cercano a Omar Gutiérrez.

El viernes pasado, la comisión directiva discutió la reunión que se hizo en Chos Malal con los representantes del partido y el gobernador y resolvieron «en forma unánime» la no adhesión al respaldo político-institucional al frente de La Neuquinidad firmado por el resto de las seccionales y el presidente del bloque de diputados del MPN, Gabriel Álamo, para las elecciones legislativas del 2025.

Los dirigentes anticiparon que difundirán un documento «a la brevedad» explicando los motivos.

Claudio Moya, el titular de la seccional Centenario, ganó las elecciones internas en el 2022 en representación de la lista Azul. Fue una de las seis que efectivamente compitió, ya que el resto había presentado lista única.

El dirigente es cercano al exgobernador Gutiérrez y compartió con él los festejos de fin de año de la seccional Plottier que encabeza la exdiputada Lorena Abdala, otra que estuvo ausente (aunque con aviso) en la reunión de Chos Malal que se realizó la semana pasada.

Los díscolos de la seccional


La decisión de Claudio Machado y el resto de las autoridades de la seccional Centenario para no apoyar al gobierno de Rolando Figueroa en la estrategia electoral para las legislativas no fue compartida por todos los referentes del MPN en la ciudad.

El lunes a la tarde, un grupo integrado por los concejales Celeste Leone y Fabio Valdebenito, el excandidato a intendente Juan Pablo Burd y otros dirigentes de la localidad se reunieron con el diputado Ernesto Novoa, jefe de la bancada de Comunidad, para brindarle su apoyo al gobierno.

Allí firmaron un documento en disonancia con su propia seccional que manifiesta el apoyo «a las candidaturas que sean nominadas por el conductor del espacio, Rolando Figueroa, para el frente Neuquinizate».

Gutiérrez y Sapag, los ausentes


En el gobierno leen esa «desobediencia» como un mensaje desconociendo la autoridad de Omar Gutiérrez y Jorge Sapag sobre el MPN.

Lo cierto es que ninguno de los dos máximos referentes del partido se pronunció aún sobre la estrategia electoral de este año ni apoyaron o desautorizaron los movimientos de las seccionales. «No nos vimos más», dijo la semana pasada Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal y anfitrión del encuentro de seccionales, sobre el exgobernador.

Neuquén elige este año tres diputados y tres senadores. Figueroa busca quedarse con la mayor cantidad de representantes propios posible y por ello está haciendo esfuerzos para lograr unidad detrás de sus candidatos y competir directamente a La Libertad Avanza.


Una seccional del Movimiento Popular Neuquino se negó a darle su apoyo al gobernador Rolando Figueroa para las elecciones nacionales de este año y abrió una interna que enfrenta a sus referentes. Se trata de Centenario, que está bajo la conducción de Claudio Machado, un dirigente cercano a Omar Gutiérrez.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios