Exclusivo Suscriptores

Villa Mascardi: «El desalojo no era la opción que iba a solucionar el conflicto»

Así lo afirmó el coordinador del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo. Dijo que el conflicto mapuche es más amplio que Villa Mascardi. Describió como "terrorismo de Estado" las intervenciones de fuerzas federales para desalojar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Por supuesto que el desalojo no era la opción que iba a solucionar el conflicto. De ninguna manera, como no lo fue el 23 de noviembre de 2017”, afirmó el coordinador del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo.

Creo que lo que hizo el Estado argentino tanto en 2017 como en octubre del 2022 fue violar el territorio comunitario, desconocer el derecho indígena”, denunció. Describió lo que ocurrió en Villa Mascardi con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “como terrorismo de Estado, porque se dio en el marco de distintas acciones, como la generación del Comando Unificado y la violencia”.

Carriqueo recordó que las fuerzas federales entraron al territorio mapuche el 23 de noviembre de 2017 y volvieron a ingresar el 4 de octubre del 2022. “Por supuesto que el conflicto del pueblo mapuche no está centrado en Mascardi, es uno de los más de cien conflictos que tiene la provincia de Río Negro”, señaló,

“Claramente denunciamos la violación del Estado de los derechos humanos, la violación de los Pactos Internacionales, el no cumplimiento de los acuerdos tal como fue redactado el 1 de junio del 2023 en la necesidad de la devolución del rewe, la desmilitarización de la zona y la reubicación de la comunidad”, sostuvo. “Nada de eso cumplió el Estado”, advirtió.

Orlando Carriqueo, Werken y vocero del Pueblo Mapuche en Río Negro. Foto Archivo.

Un conflicto que va más allá de Villa Mascardi


Para Carriqueo el conflicto “no se profundizó por esta situación de Mascardi, sino que es un conflicto que viene profundizándose por diferentes situaciones”.

Y mencionó “la no culminación del relevamiento territorial”, que fue comprometido por la ley 26160, prorrogada tres veces por el Congreso y a finales del año pasado por un decreto del Presidente Fernández. También, recordó la no entrega de tierras aptas y suficientes.

Indicó la oposición de las comunidades “al proyecto extractivo que tiene la Provincia, que tiene tres o cuatro de importancia fundamental que buscan y que están centralmente en territorios comunitarios mapuches, esto es el litio, oro, plata, minerales de primera categoría que la Provincia quiere explotar sin el derecho a la consulta o a dar el consentimiento”.

Dijo que otro conflicto central es por el hidrógeno verde. «El otro es, por supuesto, la extranjerización de la tierra, también el oleoducto Vaca Muerta Sur que tiene un gran impacto en las comunidades», alertó. «El mayor impacto va a estar en las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro porque la ampliación de la producción de Vaca Muerta va a generar mayor impacto que termina implicando los cursos de agua y esto también es peligroso, no solo para las comunidades sino para el millón de personas que vive y se desarrolla en todas esas cuencas. Es un hecho que hay que poner mucha atención», indicó.

“El Estado nacional no cumple su palabra ni los acuerdos y el Estado provincial también incumple”, expresó. “Y esto también es algo que tiene que decirse cuando la mayoría de los partidos están en una elección, donde los derechos humanos están en juego y donde también la idea de seguir ingresando a los territorios comunitarios es plataforma de los partidos políticos mayoritarios”, señaló.

“Creo que la situación va a ser compleja en los próximos tiempos, básicamente porque ya lo es en la actualidad”, evaluó Carriqueo.


Comentarios