Lorena Villaverde y Martín Soria dejarán sus bancas en Diputados si pasan al Senado: ¿Quiénes asumen?

Ambos dirigentes encabezan las listas de sus fuerzas (LLA y PJ) para llegar a la Cámara Alta, pero aún tienen mandatos en ejercicio hasta 2027. ¿Prima el reemplazo por género?

Las candidaturas al Senado de Lorena Villaverde (LLA) y Martín Soria (PJ), dos diputados nacionales por la provincia de Río Negro en ejercicio generan la posibilidad de que si llegan a la Cámara Alta se habilitan vacantes y dudas respecto de quiénes pueden asumir en sus bancas.

Villaverde y Soria ya compitieron en 2023 como cabezas de la lista de Diputados. En aquel momento ganó el roquense con el sello de Unión por la patria y un 32,88% de los votos, muy de cerca estuvo la dirigente libertaria que por entonces era desconocida y la fuerza del presidente no tenía el sello habilitado, por lo que con el partido Fe obtuvo un 31,04%.

¿Rige el cupo o la paridad de género? Ese será el próximo debate, pero también ya es prenda de negociación en algunos espacios. Todos analizan los antecedentes y hay respuestas para ambos lados: cuando María Emilia Soria (PJ) renunció a su banca de diputada nacional para ser intendenta, Ayelén Spósito (actual legisladora) presentó un amparo para que se mantenga la paridad de género a pesar de que era tercera en el orden de sucesión. La Justicia le dio la razón y asumió.

En el senado ocurrió algo diferente porque Alberto Weretilneck cuando renunció para asumir la gobernación dejó su banca a quien seguía en la lista de JSRN, que era una mujer: Mónica Silva.

Los antecedentes priorizan a las mujeres


En Diputados hay varios ejemplos desde 2019, muchos judicializados, y en todos los casos la inclinación fue a favor de las mujeres para mantener el equilibrio en la Cámara, incluso con renuncia de varones asumieron mujeres.

Fuentes vinculadas al trabajo legislativo señalaron que la ley establece que el reemplazo es por género en Diputados, excepto en el caso del que ingrese por minoría en el Senado.

La lista libertaria que comandaba Villaverde tenía como segundo candidato a Miguel Muñoz, dirigente de Fe y del gremio de los rurales Uatre en el Alto Valle y en tercer orden aparecía la empresaria cipoleña Natalia Chemor, quien en algún momento estuvo vinculada al diputado Aníbal Tortoriello y luego integró la lista de Primero Río Negro para el Concejo de Cipolletti.

En LLA señalan que su esquema es cubrir la vacante por género y así quedaría afuera el sindicalista que ahora está en las antípodas de Villaverde.

En el peronismo, Soria estaba acompañado en la lista de 2023 por la exdiputada Graciela Landriscini y le seguía en tercer orden el exlegislador Marcelo Mango (Frente Grande). Trascendió que el dirigente y exdocente hizo averiguaciones y su eventual asunción en la Cámara Baja podría ser un acuerdo para sumar al partido a la estrategia del frente electoral que comanda el PJ, aunque todo está en discusión.


Exit mobile version