Vuelven los desfiles militares y ya hay fecha para el primero, anunció Petri

Lo confirmó el ministro de Defensa durante un programa televisivo. El operativo podría reunir unos 6.000 efectivos de las cuartro fuerzas con buques, tanques, caballos y hasta aviones. Cuándo fue el último desfile militar.

El ministro de Defensa Luis Petri confirmó que vuelven los desfiles militares a las calles de Buenos Aires en los actos oficiales por las fechas patrias y el primero será el próximo 9 de julio, día de la Independencia. «El 9 de Julio vuelven los desfiles a la República Argentina. Va a haber un desfile militar el 9 de Julio, como corresponde. Queremos honrar las tradiciones«, anunció el ministro durante un programa periodístico.

El operativo podría reunir a unos 5.000 y 6.000 efectivos de Ejército, Fuerza Aérea y Armada, con despliegue de buques, tanques, caballos, aviones y otros elementos del parque militar argentino. Los preparativos están a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general, Xavier Isaac, informó Clarín.

«De acuerdo a la Nota 2024-20651860 de la Secretaría General del Ejército, se prevé la participación de unidades representativas de cada arma, incluyendo a elementos de guarniciones cercanas a la Ciudad de Buenos Aires, la Guarnición de Ejercito City Bell y Arana, incluyendo vehículos blindados y aeronaves de ala fija y ala rotatoria«, informó un sitio especializado en temas de Defensa y Seguridad.

«Si bien no se ha dado a conocer los requerimientos efectuados a la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, se estima que ambas fuerzas estén presentes en el desfile», agregó.

El último desfile en la ciudad fue en el año 2019 en la Avenida del Libertador, durante la presidencia de Mauricio Macri. En aquella oportunidad contó con la presencia de efectivos a pie, montados, vehículos blindados, vehículos de apoyo, y aeronaves de ala fija y rotativas de las tres fuerzas.

Petri se diferenció de los dichos de Villarruel sobre Rosario, las fuerzas armadas y la dictadura


La titular del Senado Victoria Villarruel se mostró en desacuerdo con la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Rosario. «No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los ’70. El narco es un civil para el derecho. En los ’70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron?: presos», expresó Villarruel.

Por su parte, el ministro Petri aseguró que “respeta” su opinión, aunque resaltó que “es otro contexto”, debido a que en los 70 “no había Estado de Derecho, ese era el problema”.

“Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma”, agregó en el mismo canal televisivo.

“Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad”, sumó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios