Weretilneck unifica áreas y crea la Agencia de Desarrollo Económico

Aglutinará a Río Negro Invierte y a Río Negro Exporta, armadas en la gestión de Carreras, y también a la histórica CREAR. El proyecto ingresó a la Legislatura para su tratamiento.

Un proyecto gubernamental crea una única agencia de promoción de desarrollo económico de la Provincia y elimina al CREAR, Río Negro Invierte y Río Negro Exportar.


El Poder Ejecutivo remitió el proyecto de ley -con acuerdo de ministros- a la Legislatura y se prevé su próximo tratamiento parlamentario. Esa segunda sesión ordinaria de la nueva constitución no tiene fecha aunque se estima para fines de abril.

En el inicio de su gestión, el gobernador Alberto Weretilneck había adelantado esa unificación, con la histórica Agencia Crear y, también, las de Innovar y Exportar, que fueron creadas por la administración de Arabela Carreras con objetivos específicos.

Según los fundamentos, la “Agencia de Desarrollo Económico RN” tendrá la “misión de impulsar el crecimiento sostenible y equitativo de la región” y “buscará fortalecer la economía local y regional mediante la implementación de estrategias que fomenten la inversión, la creación de empleo y el desarrollo de sectores clave”.

Además se prevé la nstalación de delegaciones local para potenciar “el dinamismo económico” de cada localidad “al canalizar recursos y esfuerzos hacia iniciativas estratégicas”.

Se precisa que la organización nueva se hará cargo de las “estructuras ya existentes del CREAR, la Agencia Río Negro Exporta y al Agencia Río Negro Invierte” para buscar “optimizar, eficientizar y promover sinergias disminuyendo costos estructurales al vincularlos a una única institucionalidad”.

La iniciativa parlamentaria prevé que se tratará de un “Ente Autárquico”, que dependerá en forma directa del ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, que conduce Carlos Banacloy.

También se precisa que incorpora lo que actualmente pertenecen a las Agencias CREAR, Promoción de Comercio Interior y Exterior Río Negro Exporta, y de Inversiones ‘Río Negro Invierte.

Entre sus funciones, el articulado detalla “promover, diseñar y desarrollar herramientas de
financiamiento dirigidas al sector económico y productivo, mejorando la accesibilidad al crédito de los diferentes sectores, para impulsar y fortalecer el entramado productivo”.

Consigna la tarea de “capacitación y formación de los emprendedores y MiPymes rionegrinas, mediante el diseño, la implementación y ejecución de diferentes programas de formación, generando así el fortalecimiento de los diferentes sectores respecto a las temáticas consideradas por la Agencia como centrales para el crecimiento e impacto de la matriz productiva rionegrina”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios