Pondrán más colectivos en horarios pico en Neuquén

Serán 60 las unidades que circularán entre las 11 y las 13;  y a las 19 horas.

El municipio reforzó el flujo de colectivos en los horarios pico, debido a que la apertura del 90 por ciento de las actividades devino en mayor circulación de personas en la ciudad de Neuquén.

Si en el inicio del aislamiento obligatorio, con el personal esencial en los colectivos se contabilizaban unos 2.500 viajes de trabajadoras y trabajadores esenciales; esta semana la cifra ya alcanzó a unos 14.000 pasajes.

El mayor movimiento se produce entre las 11 y las 13;  y a las 19, razón por la cual se definió llevar a 60 unidades en circulación en total: autobuses Santa Fé y Pehuenche.

“La situación normal era de 80 mil viajes diarios, y estamos en 18 mil”, sostuvo el secretario de Movilidad, Santiago Morán. Aseguró que debido a la pandemia “se nota que hay más movimiento de transporte privado (autos) y de bicicletas”.

Desde la comuna se insistió en impulsar las ciclovías o bicicalles. La más extensa, son los 5 kilómetros que se diagramaron en amarillo y con pretiles.

Las ciclovías o bicicalles son vías exclusivas señalizadas por las calles. Las bicisendas son vías para las bicicletas sobre las veredas o boulevares, como las proyectadas en Avenida Argentina.

A partir de hoy se iniciará un operativo de inspección de tránsito para evitar que los automóviles estacionen en los espacios reservados en exclusivo para las bicicletas en las calles.

“Se reforzaron unidades en los horarios pico, teníamos 54 coches funcionando y ahora son 60 en los horarios pico. Aunque en las paradas se ve mucha gente, están subiendo 28 ó 30 pasajeros por unidad, cuando antes iban 70”, dijo Morán.

El funcionario aseguró que están analizando permanentemente el sistema y se controla durante el día que no vaya la gente parada. “Estamos desalentando el uso del transporte público,  se están usando otros mecanismos de traslado como la bicicleta, al menos hasta que pase este momento” de circulación del virus COVID 19, dijo Morán.

Agregó que tanto el Observatorio de Movilidad como las inspecciones, informan de un uso menor del transporte urbano respecto del tiempo previo al aislamiento. “Puede haber algún caso, pero no va gente parada”, sostuvo el funcionario.

Datos

5
Kilómetros de ciclovía hay desde Antártida Argentina hasta Collón Curá; y desde Collón Curá por Italia hacia el oeste por Racedo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios