Por ahora no habrá revisión de las salidas por DNI en Neuquén

El gobierno de Neuquén aún no tomará una definición. El clima de este fin de semana promovió una alta circulación de personas en los espacios públicos.

El gobierno provincial puso en pausa la decisión de eliminar las salidas por DNI en el aglomerado de Neuquén capital, tras un fin de semana con alta circulación y récord de casos de coronavirus. La región continúa con casos en alza y fue por ese motivo que el departamento Roca de Río Negro se volverá a una restricción severa, según anunció la gobernadora Arabela Carreras ayer a la tarde.

El buen tiempo acompañó el fin de semana y hubo una gran circulación de personas en los espacios públicos como el Paseo Costero y la Plaza de las Banderas. En paralelo, los reportes del ministerio de Salud mostraron un crecimiento cada vez más acelerado de la curva de contagios con un pico de 92 casos el sábado.

Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva aún se venía manteniendo estable en un 59%, experimentó una suba el domingo y el aumento de casos activos a más de 900 suma presión en el sistema sanitario.

El gobernador Omar Gutiérrez autorizó la semana pasada la práctica de automovilismo, del fútbol sectorizado o “metegol” en las canchas de fútbol 5 y 11 y liberó la circulación los días domingo. Según había anticipado, se evaluaría el impacto de estas nuevas flexibilizaciones para decidir suspender o no las salidas por DNI. Esa medida, definida por el propio mandatario como “arbitraria” y “odiosa”, comenzó a regir en el aglomerado de Neuquén capital el 1 de julio.

Desde el gobierno indicaron ayer que aún “no hay definiciones” y que, por ahora “sigue en análisis”.

Tampoco se anticipó si tendrá impacto la decisión de la vecina provincia de retrotraer a la fase 1, aunque desde el gobierno rionegrino adelantaron que intensificarán los controles en los puentes que conectan ambos territorios.

La provincia tiene actualmente 18 localidades con casos activos de covid-19 y registra transmisión comunitaria del virus en dos zonas: el aglomerado de la capital y la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul. Además, esta semana se detectó un brote en la microrregión norte, una de las que se había mantenido sin casos desde el inicio de la pandemia.

Con un total de 12 casos hasta ayer al mediodía, Las Ovejas declaró la transmisión local en conglomerado, una categoría que supo tener Loncopué en abril, con un total de 34 infectados, dos de ellos fallecidos. También hubo casos en Chos Malal y El Huecú.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios