Emergencia Hídrica: construirán un pozo en Sauzal Bonito para mejorar la provisión de agua

Será una obra con una inversión de 12 millones de pesos, que beneficiará a 200 familias.

Uno de los puntos que se ha venido reclamando desde la comunidad de Sauzal Bonito es la provisión de agua potable. Una demanda que se hizo aún más fuerte desde la declaración de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva en la provincia por la sequía que ya se visualiza y que se espera durante los próximos meses. En esa línea, desde el Ejecutivo anunciaron recientemente que se construirá un pozo filtrante que será conectado a la red de agua potable y que llevará el servicio a 200 familias.

La obra fue confirmada después de una agenda de trabajo de autoridades de la provincia junto a la Comisión de Fomento presidida por Fernando Wircaleo.

El Secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo comunicó que se va a realizar la construcción y ubicación del pozo filtrante que será conectado a la red de agua potable y que tendrá una inversión que ronda los 12 millones de pesos. «Permitirá llegar con el servicio a 200 familias y proyección para abastecer a más viviendas. Esta obra garantizará por un lado el agua para consumo, la cual se potabilizará, y por otro lado para la producción, actividad central de la economía local”, señaló Llancafilo.

El proyecto fue desarrollado por el equipo técnico del EPAS. La iniciativa fue trabajada desde el Comité de Emergencia Hídrica.

«Venimos trabajando en esto hace tiempo y conseguirlo es muy importante para nuestra localidad. Esta obra alcanzaría para abastecer a todo el pueblo y nuestro objetivo es seguir creciendo”, destacó Wircaleo.

Actualmente, a través de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales se garantiza el servicio de tres camiones que llevan el agua a cada vivienda de la localidad y sus parajes.

El Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva fue declarado por el término de ciento ochenta días, y alcanza a la totalidad de la provincia como consecuencia del estrés hídrico que presentan todas sus cuencas hidrográficas.

«Junto a los intendentes y presidentes comunales se va monitoreando el plan para cada localidad considerando obras y mecanismos que mitiguen los efectos de la sequía, es importante que trabajemos anticipados a un verano que será complicado ya que ha nevado muy poco. El plan provincial incluirá también asistencia en forraje para crianceros y productores de las zonas más afectadas”, explicó  Llancafilo.

Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González agregó que la declaración de la Emergencia Hídrica contempla «obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego de las localidades afectadas” y que se acompañará desde el Gobierno a los jefes comunales y a las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) «con beneficios tributarios y crediticios en pos de mitigar las consecuencias de esta situación de emergencia”.

Por otro lado, Osvaldo Llancafilo mencionó que en la localidad se inauguró el primer Mirador con vista al río Neuquén y que se acordó  la creación de tres miradores más. También que se está ejecutando el mejoramiento de espacios verdes y la  construcción de veredas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios