Se adelantaron los incendios forestales y habrá que pedir permiso para hacer una quema

La situación empeora por la sequía. En Neuquén se aprobó, también, una ley de concientización sobre el uso del agua.

El Director General del Plan Provincial del Manejo del Fuego, John Cuiñas aseguró que desde el organismo ya tienen conocimiento de incendios en la provincia. “Nosotros a la fecha ya tenemos incendios registrados en la Ruta 13 que va a Primeros Pinos. Fue la semana pasada después de la nieve”, explicó en declaraciones radiales.


“Es preocupante. El monte está medianamente seco a pesar de las últimas lluvias que hemos tenido”, comentó Cuiñas. A su vez, aseguró que desde el organismo están “tratando de hacer mucha prevención y detectar los incendios lo antes posible. La prevención nos va a dar una gran ayuda teniendo en cuenta la gran sequía y altas temperaturas que llegamos a tener esta temporada”.

La Legislatura aprobó dos leyes de protección ambiental en el contexto de la Emergencia Hídrica decretada por el gobierno provincial meses atrás. Una prohíbe la quema de pastizales y la otra crea un programa de concientización por el uso de agua.

Habrá multas para quienes realicen quemas sin la autorización brindada por la autoridad de aplicación. Esta será determinada por el Poder Judicial y trabajará en conjunto con los municipios para que lleven adelante el control de la quema de pastizales y/o residuos.

“Al estar controlado es más fácil para nosotros, es un gran alivio”, señaló Cuiñas. A su vez, hizo hincapié en que hay una temporada de quema establecida por decreto que controla el Sistema de Manejo de Fuego, que por la sequía se vio modificada: “era hasta el 30 de octubre. Ahora lo vamos a parar el 30 de este mes porque ya se nos vienen temperaturas altas y la sequía nos obliga. Por eso estamos bastante satisfechos con esta ley”.

El diputado provincial Andrés Peressini, del bloque Siempre, comentó que por año se realizan unas 3000 quemas en toda la provincia que, en su mayoría, son por negligencia ciudadana. Cuiñas coincidió con el diputado, pero agregó que existen varios casos intencionales, como se dio en el departamento de Aluminé “sobre todo el año pasado y los anteriores”.

Añadió, en conversación FM Capital, que la zona más compleja para los brigadistas es Loncopué “porque sufre muchos incendios por tormentas eléctricas en la temporada de verano y está atravesando una gran sequía”.

Desde el bloque del MPN plantearon que “nos encontramos en un contexto crítico, por lo que es sumamente importante generar acciones rápidas para prevenir riesgos de incendios y para aumentar la eficiencia en el uso del agua”.


Neuquén prohibió la quema de pastizales y basurales. Andrés Peressini lo explicó en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios