Por qué Neuquén necesita una agencia de innovación

Se crearía a partir de un proyecto de ley presentado en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) de la Legislatura neuquina

El debate de la iniciativa que busca crear la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo está en marcha en la Legislatura Neuquina. Su objetivo será promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, la producción y el gobierno.

El proyecto de Ley fue presentado por el Gobernador Omar Gutiérrez e intenta darle vida a un organismo que interactúe con los cuatro actores de la innovación: sociedad, gobierno, empresas y academia.

El secretario del Copade, Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, sostuvo que la razón de ser de la Agencia se ve reflejada en tres verbos: articulación, vinculación y transferencia. “La finalidad es resolver problemas de la gente, fortalecer las acciones de recuperación de la pospandemia en el sector público y privado y conectar desafíos y soluciones”, dijo Colantuono.

La agencia propuesta será la máxima autoridad en ciencia en el Gobierno de Neuquén, que va a articular regionalmente con la Patagonia, nacionalmente y multilateralmente con otras agencias en Latinoamerica. Ya tuvieron entrevistas con Uruguay y Colombia, para poner en valor sus experiencias.

Según Colantuono, todos los organismos pondrán a disposición su trayectoria. “Copade tiene un trayecto importante en ciencia y tecnología y toda la matriz de aprendizaje y vinculación será cedida a una nueva herramienta, a este nuevo espacio. Hay muchos institutos provinciales y nacionales, y la idea es que se articule el sistema”.

El proyecto tuvo su primer debate en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) presidida por María Fernanda Villone (MPN) la semana pasada. Para la semana próxima se invitó al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza para que pueda exponer la importancia de contar con una agencia de este tipo.

El interés en avanzar en este tema es grande y esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio de colaboración con Fernando Ernesto Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i) .

El gobernador Omar Gutiérrez y el titular de la Agencia, Fernando Ernesto Peirano.

El objetivo es que la agencia nacional pueda brindar apoyo en la creación y puesta en marcha de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, y v promover de forma conjunta la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y su transferencia para la ampliación de la matriz productiva; la promoción y desarrollo de proyectos de inversión pública o privada y para agregar valor a los recursos hidrocarburíferos neuquinos.

En Río Negro, hace exactamente un año, también se avanzó en este sentido, cuando en diciembre la Legislatura aprobó la creación de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento “Río Negro Innova”, de la que participan INVAp, ALTEC, y las Universidades Públicas de la Provincia, entre otras instituciones.

En febrero de este año, Río Negro Innova, se lanzó oficialmente con el objetivo principal de trabajar en la optimización de los recursos del Estado, en el rediseño del mapa productivo rionegrino y en la puesta en marcha de políticas que puedan generar el desarrollo de la economía del conocimiento y el desarrollo innovador.

Para Neuquén este es también uno de los fundamentos claves. Se espera que su creación pueda articular las capacidades territoriales y generar conocimientos y tecnologías apropiadas para la dinamización de la economía provincial.

En relación a su funcionamiento, se anticipó que tendrá espíritu de «innovación social» y de trabajo en red y que su eje fundamental será la promoción del desarrollo inclusivo para todo el territorio neuquino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios