¿Por qué se conmemora hoy el Día contra la Violencia de Género?

La ONU declaró oficialmente la fecha como "día internacional" en el 2000. ¿Por qué se eligió este día y qué se recuerda?

Desde hace sólo 20 años, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este marco, la ONU lanzó los 16 días de activismo contra la violencia de género por lo que habrá varias acciones a nivel mundial, nacional y también en la región.

La fecha recuerda a tres mujeres: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las hermanas eran conocidas activistas de República Dominicana, a quienes todos conocían como las “Las Mariposas”.

Las Mariposas fundaron el grupo “14 de junio” para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Varias veces fueron detenidas y torturadas por su activismo y luego puestas en libertad.

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron secuestradas y asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que cayó de un precipicio y que intentaron hacer pasar como un accidente.

Tras el crimen, las hermanas Mirabal se transformaron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en América Latina. 

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres.

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad.

Finalmente, en el 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


16 días de activismo


Naciones Unidas lanzó oficialmente la campaña Únete, que este miércoles da inicio a los 16 días de activismo contra la violencia de género, bajo la premisa “Pinta el mundo de naranja: Financiar, responder, prevenir, recolectar”, que se extenderá hasta el 10 de diciembre. Este año de pandemia por coronavirus «trajo un incremento» en los índices de violencia de género mundiales.

«Mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de Covid-19, los informes mostraban un alarmante aumento en la ya existente problemática de violencia contra las mujeres», señaló la ONU.

Las consignas de este año incluyen el financiamiento para iniciativas relacionadas con coronavirus y violencia de género, la prevención del delito como política de Estado, respuestas desde los servicios institucionales para las victimas y la recolección de información para mejorar los programas estatales.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios