Preocupa el cierre de institutos de investigación del INTA

La reestructuración del ente disuelve las unidades de agricultura familiar. No habría despidos, pero se desmantelan equipos.

La semana pasada el INTA aprobó un plan de reestructuración para fusionar agencias de extensión e Institutos de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF), que se dedican a estudiar y ejecutar acciones para ayudar a los productores pequeños que trabajan con sus familias.

Sin embargo dentro del organismo señalaron que significa el cierre de tres centros de investigación y 25 agencias de extensión. Las entidades afectadas son el IPAF de la Región Patagonia cuyo edificio está ubicado en Plottier, el de la región NEA (Formosa) y Cuyo (San Juan).

El director de la sede patagónica Marcelo Pérez Centeno dijo que “en nuestro caso dejaremos de ser un instituto para pasar a ser un grupo de investigadores de la estación experimental Alto Valle ubicada en Guerrico”.

El directivo señaló que “el proceso de reestructuración tiene como fin reducir el presupuesto de la institución, que lleva congelado tres años”. Sin embargo, mencionó que “por el momento no significa que haya despidos, sí la reasignación de personal a otras funciones”.

Destacó que el 66% de las unidades de producción que hay en la región están desarrolladas por familias de agricultores.

El instituto trabaja de manera complementaria con otras unidades del INTA para dar respuestas a sus problemas con un equipo de agrónomos, veterinarios, biólogos, ingenieros en recursos naturales, genetistas, sociólogos, antropólogos, economistas, diseñadores industriales e ingenieros mecánicos.

Este instituto tiene un edificio que se construyó hace dos años en Plottier, con 1.800 metros cuadrados. “Se van a desintegrar las lineas de investigación que se estaban armando, los compromisos que hay con todo el territorio, esto es el desmantelamiento del equipo de investigación”, denunció Cecilia Gettins, coordinadora del IPAF Región Patagonia.

En cuanto a los plazos de este proceso “entendemos que va tener medidas efectivas prontamente, vamos a tener que trasladarnos”, detalló Pérez.

El director explicó que el edificio donde funcionan en Plottier tiene un diseño específico para un instituto de estas características, “hay instalaciones para capacitación, un parque tecnológico con más de 40 tecnologías que son sensibles de ser incorporadas al ámbito rural”. “Guerrico con mucha dificultad nos podría albergar a nosotros”, remarcó.

Señaló que los concejos asesores (que fijan el lineamiento político e institucional y son organismos de control) del IPAF solicitaron que se revea está reestructuración. También Centros Regionales y los gobiernos de Neuquén, Río Negro y La Pampa “manifestaron la necesidad de la continuidad de la institución”.

El miércoles se realizaron abrazos simbólicos en los diferentes IPAF en contra de este ajuste.

La asociación del personal del INTA (Apinta) realizará una protestas este 8 de abril en su sede en Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios