Preocupación en el gobierno de Neuquén por las reuniones familiares durante las Fiestas

No está previsto aplicar nuevas medidas de restricción. Apelan a la responsabilidad individual durante los encuentros festivos. Piden hisoparse ante algún síntoma leve y no compartir vasos y cubiertos.

Las autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron que hay cierta preocupación por los aumentos leves y sostenidos de casos de coronavirus que se han registrado durante las últimas semanas. Se suma a este contexto una posible llegada de la variante Ómicron durante las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada turística de verano.  Sin embargo, no está previsto aplicar nuevas restricciones hasta el momento, en caso de no modificarse la actual situación epidemiológica.

La jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa, explicó a RÍO NEGRO que han aprendido mucho desde la llegada de la pandemia, a administrar las constantes fluctuaciones de la circulación del virus. “Evaluación día a día”, es el término que prefirió utilizar.

Detalló además, que permanecen atentos por la cercanía de la nueva variante que fue detectada por primera vez en Sudáfrica, y que ya han sido detectados casos positivos en la provincia de Córdoba. “Nos preocupa, nada nos dice a esta hora que podemos estar a horas días y semanas”, enfatizó.

La principal inquietud por estos días es la posibilidad de que se incrementen los contagios durante Navidad y Año Nuevo. “Sabemos que son momentos propicios para las reuniones. Reunirse al aire libre es una opción”, recomendó Espinoza. La funcionaria remarcó la necesidad de apelar a la responsabilidad individual durante la realización de encuentros familiares y eventos festivos. Señaló que deben realizar un hisopado en caso de presentar algún síntoma, aunque sea un leve resfriado (rinitis), aislarse y dar aviso a sus contactos estrechos. Espinoza indicó que la mayoría de las personas que se han contagiado estos días, han experimentado síntomas leves y que no ha  aumentado la tasa de internación en este último tiempo.

Durante las reuniones sociales pidió enfáticamente que se realicen al aire libre, o en lugares con ventilación cruzada permanente. Los utensilios y vasos no deben compartirse y se debe respetar la distancia social, además de las restantes medidas habituales de prevención.


Detectar


La titular de Zona Sanitaria Metropolitana comentó que están ampliando los horarios de atención en los lugares donde se realizan hisopados. Comentó que ampliar la franja horaria en el dispositivo del centro es más complejo, pero se ha podido efectuar en el Ruca Che, que atiende hasta las 15.

En los dispositivos del oeste de Neuquén, en el Parque Central y en el centro de salud del barrio Villa María funcionan durante los fines de semana y feriados.

Espinosa también mencionó que evalúan instalar tráileres en otros centros de salud y evaluar en qué lugares se puede llegar a reforzar el servicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios