Presentaron un proyecto de ley para modernizar la «Alerta NATI»

Se trata de la norma que legisla sobre el procedimiento a llevar a cabo ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes.

Diputados de Neuquén presentaron un proyecto de ley para modernizar los canales de difusión ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes que se consignan en ley denominada «Alerta NATI». El objetivo es incorporar a las redes sociales y páginas web oficiales.

La ley 2705 que crea el sistema «Alerta NATI» fue promulgada en 2010, pero fue el decreto que la reglamenta recién fue publicado en el boletín oficial, la semana pasada.

La norma que toma de referencia el caso de Natalia Ciccioli, la niña de 12 años desaparecida en San Martín de los Andes en 1994, fue elaborada en un contexto tecnológicamente diferente. Es por eso que su reglamentación no previó el uso de redes sociales ni herramienta tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad.

El espíritu de este nuevo proyecto de ley, presentado por los diputados Carlos Sánchez (UP), Francisco Rols (FRIN) y Fernando Gallia (FNN), es incorporar las redes sociales y los sitios web como herramientas de difusión.

Es así, que la propuesta de los diputados neuquinos es añadir al artículo 6 de la ley 2705 que la autoridad de aplicación deberá notificar a los medios de comunicación, así como también publicar la foto y toda información relevante del niño, niña o adolescente desaparecido en redes sociales y sitios web oficiales creados para tal fin.

Los fundamentos explican que «desde la sanción de la ley a la actualidad, los canales de comunicación y conectividad han sufrido grandes cambios, y en la redacción vigente no figuran en forma explícita las redes sociales oficiales como herramientas de difusión ante la desaparición de un menor».   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios