5 signos que indican que es hora de reforzar la impermeabilización del hogar

Cuando aparecen las lluvias llegan las manchas, los hongos y la humedad por lo que es hora de realizar un mantenimiento en la vivienda y evitar que llueva puertas adentro.

Con el paso del tiempo, las inclemencias del clima y el desgaste natural, la impermeabilización del hogar puede debilitarse y con ello causar grandes problemas estructurales y estéticos que afecten la calidad de vida de quienes habitan la vivienda. Esta barrera protectora se encarga de evitar posibles filtraciones, humedad y demás inconvenientes en el hogar, por lo que es necesario realizar mantenimiento y prestar atención a ciertas señales de alerta. 

“Para evitar filtraciones es vital impermeabilizar muy bien todos los lugares donde el agua puede pasar, ya sean techos, azoteas con membranas o paredes, a través de una capa aisladora. Además es fundamental al momento del inicio de la obra, no escatimar gastos en este aspecto ya que nos van a ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro”, explicó María del Mar Danuzzo, encargada de Arquitectura Comercial de Familia Bercomat.

Las terminaciones de la vivienda deben estar sin rajaduras que permitan las filtraciones de la lluvia.


En este sentido, existen 5 señales de alarma que indican que es hora de reforzar la impermeabilización en el hogar: 

1) Manchas. 

2) Humedad en el cielorraso. 

3) Hongos en paredes y techos. 

4) Ambientes muy húmedos. 

5) Pintura hinchada o manchada. 

Frente a esto, existen una gran variedad de productos diseñados para solucionar los distintos problemas como las membranas en rollos, líquidas o en tiras, ceresita y mallas geotextiles, entre otras. Todas cumplen la misma función: evitar la entrada de agua y sellar las superficies donde puede producirse la filtración. 

Existen en el mercado muchos productos para impermeabilizar una vivienda.


“Asimismo, gracias también al avance de la tecnología, ahora se encuentran en el mercado una gran variedad de productos más específicos, por ejemplo membrana con poliuretano para cubiertas muy deterioradas en techos de chapa, membrana líquida flexible que resiste fisuras estáticas y membrana para cubiertas transitables, es decir por donde se camina. Y en caso de que el agua ya pase el techo hay que reforzar con membranas, mientras que, en cuanto a las paredes, uno de los métodos más innovadores son las inyecciones”,  agregan desde Familia Bercomat. 

Aberturas especiales para evitar filtraciones



Durante el proceso de construcción es muy importante prestar especial atención a esta “barrera protectora”. En este aspecto, hay aberturas especiales para evitar filtraciones que funcionan como aislantes térmicas y de doble vidrio hermético. Por otro lado, existen materiales como la construcción con bloques de hormigón que evitan la entrada de agua en las paredes y para las zonas de la casa con más humedad como los baños y cocinas, se deben usar revestimientos con porcellanatos o cerámicos y así evitar problemas de humedad. 

Una buena impermeabilización del hogar no sólo permite prevenir lluvia dentro de la casa y que se eche a perder el mobiliario, también permite ahorrar energía, mejorar el confort, aumentar la durabilidad de los materiales de construcción y promover la salud de quienes viven en el hogar. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios