Proponen que el boleto sea gratuito para víctimas de violencia de género de Neuquén

En principio sería para colectivos, pero se buscaría ampliarlo a taxis. Las mujeres tendrían un certificado para acceder al beneficio.

El Frente de Todos presentó un proyecto para que las víctimas de violencia de género accedan al boleto gratuito en los colectivos de toda la provincia. Las mujeres contarían con un certificado, otorgado por la Subsecretaría de Familia, que deberían renovar cada seis meses. Para poder acceder al servicio, deberán realizar la denuncia previamente.

La diputada Soledad Saluburu explicó que pensaron en que sean las sedes de Familia las que otorguen el certificado porque son el organismo que va dando seguimiento a las denunciantes, ante la dificultad de acceder a otros en la provincia, por fuera de la zona del departamento Confluencia.

Explicó que en un principio habría que realizar la denuncia, aunque pretenden que no sea necesario presentarla, como ocurre con el programa «Acompañar», que brinda apoyo económico por seis meses consecutivos a las víctimas, equivalente a un salario mínimo. Además, se evaluaría la situación socioeconómica de la solicitante.

El certificado tendrá una validez de seis meses, como otros beneficios sociales que se les otorgan a las mujeres, y podría renovarse si persiste la situación.

La diputada contó que la iniciativa surgió por los datos que brinda el Observatorio provincial de violencia de género, que contabiliza la cantidad de kilómetros que recorre una mujer por la denuncia. Además, del informe surge que el año pasado se registró que el 41% de las personas que realizaron una denuncia se encontraban desocupadas.

Detalló que realizaron un relevamiento que arrojó que son muchísimas las localidades, como las del norte neuquino, que no cuentan con servicio de transporte urbano, por lo que sería necesario pensar en la posibilidad de incorporar a los taxis.

Por lo pronto, el certificado incluiría a los hijos e hijas de las denunciantes, pero podría sumarse en la normativa a todas las personas que la mujer tenga a cuidado, pensando en personas con discapacidad o adultas mayores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios