Proponen un nuevo producto turístico con conciencia ambiental, en la Isla Victoria

La iniciativa privada surgió de dos empresas, una de Bariloche y otra de Villa La Angostura. El proyecto debe ser estudiado por el parque Nahuel Huapi. Buscan darle visibilidad a una gran Sequoia de 30 metros de altura.

Un proyecto de iniciativa privada que analiza el parque nacional Nahuel Huapi, propuso generar un nuevo producto turístico, con el avistaje desde la copa de una Sequoia en la Isla Victoria, y por cada visitante plantar un árbol para generar una cadena de reforestación.

El proyecto denominado “La gran sequoia”, busca potenciar la presencia de una especie única en la isla, con un mirador a unos 30 metros de altura.

Los impulsores de esta iniciativa, que debe ser analizada por Parques Nacionales, son la empresa de turismo de aventura Adventure Makers, creadora del canopy, arborismo y la hamaca gigante del cerro Otto, y la firma Green Leaf Turismo de Villa La Angostura, que forma parte del grupo que administra cerro Bayo y concesionaria de la excursión al Bosque de los Arrayanes desde la localidad neuquina.

La propuesta consiste en trasladar a los visitantes de manera asistida mecánicamente al mirador ubicado a 30 metros, sobre la sequoia “más alta de Sudamérica”, según destacan en la iniciativa, para “contemplar el techo del bosque y concientizar sobre su importancia vital”.

Al descender los visitantes ingresarían al vivero “Arboretum Isla Victoria” para plantar un árbol que podrán seguir a través de una aplicación móvil de geolocalización hasta su destino final de reforestación.

Para realizar el servicio, estarán un coordinador y 5 asistentes que organizarán los grupos que lleguen mediante embarcaciones. La empresa lacustre propone además sumar una embarcación.

Según los impulsores, “con gran parte de los beneficios de esta excursión y el apadrinamiento de árboles, se financiará la totalidad del proyecto Arboretum y se desarrollarán nuevas investigaciones”.

Diego Peré Vignau, de Adventure Makers, relató que el director del Arboretum de la Isla Victoria, Adolfo Moretti, expresó al propietario de Green Leaf, Augusto Torres García, la necesidad de financiamiento para el proyecto y a partir de allí se gestó la idea que se presentó de manera formal esta semana en Mesa de Entradas de la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi.

“Desde el momento que nos consultaron, sentí que este sería el proyecto más trascendente e importante de nuestra carrera. Desarrollar una nueva actividad de turismo aventura ligada a una causa como esta, nos completa, nos hace mejores”, señaló Peré Vignau.

Según el proyecto presentado, al que accedió RÍO NEGRO, “el objetivo de generar un contenido único de aventura y de conciencia ambiental”.

Paso a paso


Según detalla la iniciativa, los turistas son recibidos en la base instalada en la Isla Victoria e ingresan a un domo de recepción donde se los equipa y ofrece una charla técnica previa al ascenso al mirador. Se estima la conformación de grupos de un máximo de 80 personas, con una extensión de la actividad por 1:45 horas.

Antes de ascender, se coloca a los pasajeros arnés integral de seguridad, guantes y casco, y son ensamblados a un cable de ascenso para que posteriormente se active el sistema de elevación (mecánico). El pasajero llega a la plataforma colgante a 30 metros de altura en dos minutos de ascenso, a una distancia de 50 centímetros del tronco del árbol. Arriba, pueden estar hasta 6 personas al mismo tiempo. Se desciende del mismo modo.

Luego se accede al vivero, donde el personal del proyecto informa las claves del Arboretum y con un delantal de tela ecológica se siembra un árbol por persona. Los macetines tendrán un código que, mediante un sistema de ordenamiento, podrá el pasajero controlar el proceso del árbol que plantó hasta su destino final de reforestación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios