Prorrogan el pago de los aportes jubilatorios para los profesionales de Neuquén

Tenían un aumento del 14% previsto para mayo. A fines de marzo, el directorio de la Caja Previsional resolvió prorrogarlo, pero aún hay desconocimiento por parte de los afiliados.

Los profesionales de Neuquén, como tantos sectores de la economía, han tenido nulos o escasos ingresos, ante la paralización de las actividades liberales ante el contexto de pandemia por el coronavirus. Ante la crisis sanitaria y económica, a fines de marzo el directorio de la Caja Previsional de Profesionales resolvió prorrogar el pago de los aportes jubilatorios, incluido el aumento del 14% previsto para mayo, hasta que la situación se estabilice.

La presidenta del Ente, Silvia Galleti indicó señaló que, al parecer, no todos lo sabían, ya que algunos afiliados disgustados presentaron un Proyecto de Ley que tomó estado parlamentario, para suspender el aumento.

Galleti es odontóloga y sabe por experiencia propia que los profesionales atraviesan una dura situación, al igual que la mayoría de la población. Por eso, informó que el directorio de la Caja Previsional para Profesionales del Neuquén dictó «sendas resoluciones desde el 27 de marzo», para prorrogar el pago de los aportes jubilatorios, contemplando el aumento del 14% previsto para mayo.

Aclaró que ello significa que los afiliados no están obligados a abonar los aportes con aumentos, aunque recomendó que lo paguen, sí su poder adquisitivo se los permite. Según indicó Galleti, los profesionales abonaron el 60% de las las contribuciones a la caja jubilatoria en febrero. Agregó que ya en marzo pagaron el 50% de los aportes.

La odontóloga y presidenta de la institución resaltó que, pese al contexto económico, los profesionales hacen el esfuerzo de aportar a la caja, ya que se refleja en su «cuenta de capitalización». Sin embargo, sostuvo que no están obligados a pagar los aportes.

La presidenta del Ente remarcó que tal aumento se fijó por «asamblea de afiliados» el 2 de diciembre del año pasado, antes de que la pandemia por el coronavirus llegara a Argentina. En ese momento se estableció que en el 2.020 habría tres aumentos cuatrimestrales: el de mayo sería el segundo del año.



Galleti señaló que prevén prorrogar el pago de los aportes jubilatorios hasta octubre, inclusive. Explicó que se evaluará de acuerdo al contexto económico y que podría extenderse hasta el 2.021, si las actividades de los profesionales de la provincia no repuntaran: «Es hasta que la situación se estabilice, no hasta que se levante la cuarentena».

Aún no está definido, pero la presidenta de la Caja de Profesionales adelantó que analizan que los pagos postergados se salden en cuotas fijas de 12 a 36 meses. Subrayó que no se aplicarán intereses.



Algunos afiliados disgustados con el aumento de mayo, presentaron un Proyecto de Ley en la Legislatura de Neuquén para que se suspendan los pagos de los aportes a la caja jubilatoria. Galleti contó que cuando tomó conocimiento sobre ello, se contactaron con algunos diputados para abrir el diálogo.

Explicó que las suspender los aportes es un error, ya que se le quita la posibilidad de pagar sus contribuciones a la caja a aquellos que sí pueden aportar y desean hacerlo. «Estaría perjudicando al 50% que sí aportó».

Sostuvo que lo adecuado es prorragarlos y no anularlos, pues así solo se suspende «la obligación» de los contribuyentes.

Galleti agregó que, además, no corresponde que, en este caso, se intervenga una «entidad privada con un fin público», porque además no se estarían considerando las resoluciones que el directorio tomó a fines de marzo.

De todas formas, remarcó la voluntad de los diputados por entablar el diálogo y tratar el tema en conjunto, «con todas las voces».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios