Protestas en Chile: el paso Samoré funciona con normalidad y más seguridad

"La situación es tranquila" en el paso fronterizo cercano a Villa la Angostura, según indicó el jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería.

El paso internacional Cardenal Samoré en la frontera entre Chile y Argentina, ubicado a pocos kilómetros de Villa la Angostura, mantiene su operatoria normal con el refuerzo de seguridad de manera preventiva por las protestas y desmanes que se viven en el país vecino.

El Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional con sede en Bariloche dispuso un refuerzo de agentes en el paso fronterizo tras recibir la instrucción de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien ayer anunció una mayor dotación de uniformados en los pasos que conducen a Chile.

Ayer Bullrich dijo que Gendarmería estaba en “alerta en todas las fronteras, sobre todo en las que son pasos más fáciles, como puede ser el Samoré” y remarcó que se mantiene contacto fluido con las autoridades de Chile.

El jefe del Escuadrón 34, Oscar Poblete, confirmó a “Río Negro” que hay un “protocolo establecido de refuerzo” ante distintas situaciones como pueden ser emergencias climáticas u otros factores de incidencia. Por eso se estableció un refuerzo con tareas preventivas en el paso Samoré.

“La situación es tranquila en el paso en los dos lados (Argentina y Chile), funciona sin inconvenientes con una operatoria normal de (8 a 19 hora argentina)”, aclaró el titular de Gendarmería en Bariloche.

Al otro lado de la frontera, en la primera ciudad con una población mayor a 100.000 habitantes como es Osorno, se produjeron desmanes y protestas durante los últimos días. Tampoco es ajena a las protestas sociales Puerto Montt, otra de las ciudades del área de influencia.

El lunes las manifestaciones cortaron en Chile la ruta que conduce al paso Samoré. En Bariloche se convocó a una manifestación al consulado de Chile que tuvo una baja participación y se realizó de manera pacífica. Para este jueves hay una nueva convocatoria a manifestarse en la sede consular de la calle España.

Ayer el coordinador de Centros de Frontera Pino Hachado y Cardenal Samoré, Eduardo Trombet, pidió a los argentinos que no viajen a Chile salvo que sea por una urgencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios