Provincia suma a “la fábrica del futuro” como escuela de gestión social de Bariloche

La propuesta de la fundación San José Obrero, del barrio Malvinas, será reconocida como parte de la oferta educativa alternativa de Río Negro.

“La fábrica del futuro” es el nombre que la fundación San José Obrero le dio a su propuesta social-educativa para la contención y formación de jóvenes de barrios vulnerables de Bariloche, y tras un largo batallar, logró dar un paso importante mediante un acuerdo con el gobierno provincial para ser incorporada al esquema de escuela pública de gestión social.

La gobernadora Arabela Carreras se presentó esta mañana en la fundación, en el barrio Nuestras Malvinas, y firmó el puntapié inicial para avanzar en este reconocimiento institucional como propuesta educativa que permitirá afrontar los salarios de talleristas, materiales y otros insumos.

A la fundación asisten actualmente 300 personas en distintos talleres laborales y productivos destinados a jóvenes, y por la tarde cuanta con el “taller de los sueños”, una propuesta para niños de 6 a 13 años, con talleres de apoyo escolar y propuestas extracurriculares al que asisten 100 chicos.

Carreras recorrió las instalaciones de la fundación que ofrece diversos talleres de oficio a jóvenes de los barrios. Foto: Alfredo «Chino» Leiva

En un primer momento el acuerdo con provincia permitirá que el gobierno abone los salarios de 4 talleristas aunque el objetivo es extenderlo a unos 12 profesores que prestar servicio en la fundación, que tiene una propuesta de formación en oficios y tareas colaborativas con instituciones como el caso del hospital Ramón Carrillo, para el cual construyen camas.

Carreras dijo estar “emocionada” por avanzar en el acuerdo que firmó con los referentes de la fundación Fernando Fernández Herrero y Omar Mastroiani, además del director de Escuelas Privadas, Gabriel Blanco, y la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez.

Alumnos y talleristas de la fundación San José Obrero celebran el reconocimiento a la institución. Foto: Alfredo «Chino» Leiva

La gobernadora relató que conoció a Fernández Herrero desde hacía más de una década y que tenían “diferencias” de visiones e ideológicas cuya distancia se acortaron con los años y plasmaron ahora el convenio para que la fundación sea una escuela pública de gestión privada, como el año pasado reconoció a el centro cultural para personas con discapacidad Cre-Arte.

“La educación es la gran herramienta para lograr un mundo mejor”, dijo Carreras ante un público colmado de jóvenes que integran los talleres de la fundación y señaló que ahora se debe formalizar la propuesta educativa. También anunció que el Estado será consumidor de las obras que se realicen en los talleres.

Fernández Herrero destacó que Carreras agilizó el convenio luego de visitar la institución en noviembre pasado y tras la mediación del legislador Juan Pablo Muena. “No pensé que en este tiempo íbamos a estar acá”, señaló y apuntó la “valentía importante de la gobernadora” de plasmar el convenio con la fundación que tiene una propuesta educativa alternativa, donde se prioriza la necesidad y las propuestas de los jóvenes.

La gobernadora Arabela Carreras junto a uno de los alumnos de los talleres de la fundación San José Obrero. Foto: Alfredo «Chino» Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios