Caviahue: del Puente de Piedra al volcán Copahue, cinco propuestas para una escapada

A 363 km de Neuquén capital, paseos y travesías para disfrutar de esta aldea de montaña en el límite con Chile.

A 363 kilómetros de la ciudad de Neuquén, Caviahue es un paraíso que merece ser explorado. ¿Cómo se llega? Si el punto de referencia es la capital provincial hay tomar la ruta nacional 22 hasta Zapala, luego empalmar por la provincial 21 hasta Loncopué y después con la ruta provincial 26. ¿Qué indica el pronóstico extendido? Temperaturas máximas entre los 20°C y los 29 °C hasta el martes 9 de marzo. ¿Empezamos la recorrida?

El Puente de Piedra. Foto: Sofía D’Amato

Se encuentra sobre el brazo sur del lago Caviahue, en un sector de los empinados acantilados. Tiene un largo aproximado de 16 metros, un ancho de cinco y un espesor de entre seis y ocho metros. Sobre la base del acantilado, se destaca una hermosa playa con vistas al volcán Copahue y de Caviahue.

Este tipo de formación no es habitual. Por el contrario, como explican por aquí, constituye una geoforma exótica y espectacular. En el origen de este puente natural se combinaron a través de miles de años la erosión glaciaria, el embate de las olas y el desprendimiento de rocas.

La caminata hasta el Puente de Piedra es sencilla y no presenta gran dificultad, con una primera etapa de pendiente (aproximadamente 100 mts), luego el camino se mantiene regular en plano por aproximadamente de 1.5 kilómetros.

Durante este trayecto, se puede ver las diferentes geoformas que también se encuentran erosionadas y marcan el paisaje. Este recorrido, dura aproximadamente 1 hora y media, aunque depende de las paradas técnicas que realicemos y la cantidad de fotos que saquemos.

Cómo llegar: desde Caviahue, se toma ruta provincial N°26, en dirección a Loncopue y se desvía sobre mano izquierda. Se recorren 2 kilometros en auto, hasta la playa y comienza la aventura!


El volcán se encuentra a 2958 m.s.n.m en la frontera entre Argentina y Chile. En él, persisten las fumarolas producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales.

Mediante una excursión, se trepa hasta el cráter del volcán Copahue a 2800 msnm. Una vez en la cima, se descubre la laguna de agua verde dentro del cráter. También se aprecia la lengua del glaciar. Se trata de un trekking corto de dificultad media y es una experiencia única que se puede realizar en invierno y verano. Se recomienda realizar esta caminata con empresas de turismo locales o prestadores de actividades habilitados, ya que se trata de un volcán en actividad.

El trekking al volcán Copahue. Foto: Sofía D’Amato

Según la aptitud física de cada uno, esta travesía puede llevar de dos a cuatro horas de ida y de una a tres horas de regreso. No tiene mayor dificultad técnica y la mayor parte del trayecto se realiza en pendientes menores a 30 grados, solo al final se encuentran algunos tramos de mayor inclinación.

En la primera parte del recorrido se pueden apreciar las lagunas Las Mellizas y una pequeña usina geotérmica. A partir de allí la caminata comienza muy suave atravesando las estribaciones del volcán y permitiendo disfrutar de hermosas vistas. Luego la pendiente cambia y la inclinación es de unos 30 grados, requiriendo mayor esfuerzo y atención. Se atraviesa el acarreo de cenizas, que es el trayecto de mayor esfuerzo físico ya que en el ascenso uno se hunde levemente en las cenizas.

En el cráter del volcán. Foto: Adrián Sepúlveda.

Desde el cráter del volcán se puede observar una pequeña laguna y un glaciar colgante. Desde allí, se puede percibir un intenso aroma a azufre y otros gases, pero la vista vale la pena el esfuerzo. Desde allí se ve el Lago Caviahue; Lagunas Las Mellizas; Laguna Escondida; Cerro Domuyo (4.800 metros); el cerro Negro; el volcán Tromen y el cerro Peineta, entre otros.


La Cascada Escondida es un salto de agua de aproximadamente 15 mts que se desprende entre las rocas.

Este paseo puede realizarse en verano y en invierno. Se atraviesa un sendero plano de 1.6 kilómetros, enmarcado por un bosque de araucarias, lengas y ñires y el nivel de dificultad es bajo. La duración aproximada del recorrido, es de 1 hora y media, aunque depende de nuestro ritmo de caminata y el tiempo que destinemos a fotografiar la cascada y admirar el paisaje.

Cascada Escondida. Foto: Sofía D’Amato

Durante los meses de invierno, este sendero es ideal para recorrer con raquetas de nieve, que pueden alquilarse en rentals de la localidad o bien contratando la excursión con un guía local.

Para poder llegar a la Cascada Escondida, se toma Calle Los Ñires camino al centro de Ski Caviahue. Sobre la mano derecha de la calle, 200mts antes del acceso al centro de ski, se encuentra el inicio del sendero.

El recorrido se encuentra registrado en https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/cascada-escondida-caviahue-31933047


Es una pequeña laguna oculta sobre un farallón que se encuentra a espaldas de Caviahue.

Es una caminata en ascenso, pero de dificultad baja, que se puede realizar durante las temporadas de primavera, verano y otoño, en invierno se hace con raquetas o motos de nieve. Esta caminata se realiza en aproximadamente 40 minutos.

Laguna Escondida. Foto: Sofía D’Amato

Desde la laguna Escondida, se puede apreciar la localidad de Caviahue con el majestuoso lago homónimo, como así también la Cascada del Caño y el imponente volcán Copahue. Durante el trayecto, pueden observarse lengas, ñires y las hermosas araucarias tan típicas de esta zona.

Para acceder al sendero, se toma calle 8 de Abril hasta el cruce con calle Volcán Copahue, donde se gira a la izquierda. Justo detrás de los complejos de cabañas, se encuentra el inicio del sendero.


Si los atardeceres aquí son mágicos, desde el Mirador del Volcán Copahue se pueden captar en toda su deslumbrante dimensión.

Un mágico atardecer desde el mirador. Foto: Sofía D’Amato

Está ubicado a un kilómetro del pueblo y es un hermoso paseo para hacer caminando y disfrutar de cada detalle aunque claro que también se puede llegar en vehículo.

Termas de Copahue.

Claro que si estás por acá, las termas de Copahue son una gran opción para equilibrar con un poco de relax tan adrenalina. Esta vez, con protocolos y barbijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios