¿Qué hay después de Messi?
Mientras la patria futbolera clama para que el “10” dé marcha atrás en su decisión de renunciar a la selección argentina, otros referentes adoptarían la misma resolución. Esto aceleraría el recambio generacional de cara al Mundial de Rusia 2018.
Cabizbajo y encorvado, Lionel Messi lloraba desconsolado al costado de una tarima en la misma cancha donde, minutos antes, la selección argentina había perdido otra final de una Copa América. Su compañero y amigo del alma, Sergio Agüero, le hacía guardia, abrazándolo por los hombros, mientras otros jugadores se acercaban para ofrecerle palabras de ánimo.
Poco después, el mejor jugador del mundo subiría los escalones para recibir la medalla del segundo puesto de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Como hizo otras tres veces en su carrera con la Albiceleste, Messi se sacó de inmediato la presea del cuello y enfiló hacia los vestuarios con los ojos brillosos y el alma destrozada. La cruel ceremonia de la despedida, una vez más.
Quizás esa sea la última imagen que el mundo tenga del mejor futbolista de esta generación con una selección que quedó a la deriva tras su tercera derrota consecutiva en una final, en medio de la anarquía y la crisis que atraviesa la AFA.
Tocado hasta la médula tras perder su cuarta final con la selección, y tercera en dos años, Messi anunció poco después que el revés del domingo ante Chile en una definición por penales en la Copa América Centenario sería su último partido con Argentina. Tal vez habló prematuramente y, ya con la cabeza fría, cambie de parecer. No sería ni el primer ni el último futbolista que lo hace. Pero, si se mantiene firme, su legado con la Albiceleste quedará atado a la frustración más lacerante.
Varios otros referentes de esta generación de futbolistas adoptarían la misma decisión, según anticipó Sergio Agüero tras la caída por penales ante Chile. “Se piensa que a lo mejor llegó el momento de dejarle el lugar a otros jugadores”, sostuvo el Kun. Javier Mascherano, referente indispensable del plantel, sería otro de los que también habría resuelto su alejamiento. Ya lo había advertido hace un año.
La renovación generacional que se estimó podría darse luego del Mundial de Rusia 2018 podría llegar antes, pese a que Messi cumplió hace pocos días 29 años y que Agüero tiene sólo 28.
Muchos de ellos pertenecen a un grupo de futbolistas que se conocen desde las selecciones juveniles, con las que ganaron mundiales y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, pero que en la selección mayor no pudieron conquistar jamás un certamen, circunstancia que amplió a 23 años la sequía de títulos. A este grupo pertenecen Lucas Biglia, que a Rusia llegaría con 32 años, y Ezequiel Lavezzi, con 34.
Más allá de la renuncia inesperada de Messi a la selección (que todos esperamos que revea), la renovación de una parte del plantel será inevitable. Los éxitos, que muchas veces ayudan a maquillar decisiones, les fueron esquivos a esta generación y la circunstancia aceleraría el proceso natural de recambio.
Rusia será el tiempo de Matías Kranevitter, de Paulo Dybala y hasta de Mauro Icardi, resistido por muchos no justamente por lo que puede dar dentro de una cancha.
La selección volverá a la acción el 1 de septiembre en Mendoza ante Uruguay, por las Eliminatorias. El 6 jugará con Venezuela en Mérida. ¿Lo hará sin Lionel?
El pedido de los campeones del 86
“Estamos hablando del mejor jugador del mundo, cómo le vamos a permitir que tome esa decisión y que deje la selección’’, expresó José Luis Brown, campeón del mundo en México 86. “Lo mejor que podíamos hacer los del 86 es juntarnos nosotros y los muchachos que jugaron ayer (domingo). No puede ser que no tenga valor la camiseta argentina’’, agregó al defensor, aludiendo a versiones de que varios jugadores de Argentina piensan renunciar al equipo. “Si lo tuviera que aconsejar le diría que no escuche nada, sólo a sus amigos y familia, que descanse. Hay que dejarlo enfriar y los compañeros lo tienen que incorporar a seguir en esto. Dios quiera que no lo sigan varios con esta decisión”.
Los jugadores
que se vienen
Datos
- La selección volverá a la acción el 1 de septiembre en Mendoza ante Uruguay, por las Eliminatorias. El 6 jugará con Venezuela en Mérida. ¿Lo hará sin Lionel?
- Tuvo su primer torneo grande junto a la selección y está llamado a ser el volante central del futuro.
- Matías Kranevitter (23 años)
- No fue tenido en cuenta por Martino para esta Copa América, pero sin dudas es el jugador “distinto” para esta selección.
- Paulo Dybala (22)
- Desterrado de la consideración popular por temas ajenos al fútbol, podría ser uno de los nuevos delanteros albicelestes.
- Mauro Icardi (23)
Comentarios