Quedó en foja cero la investigación por la muerte de “Coco” Garrido
El joven apareció sin vida en un calabozo de El Bolsón en 2011. Se declaró la nulidad de las indagatorias a policías.
JUSTICIA
La investigación para esclarecer la muerte de Guillermo “Coco” Garrido vuelve a foja cero. La Cámara Criminal Segunda de esta ciudad resolvió por unanimidad declarar la nulidad de las indagatorias de los policías Juan Mauricio Aroux, Moisés Víctor Lara y Emilio Victorio Oyarzún. En consecuencia, se desmoronó el procesamiento que el juez de Instrucción Martín Lozada había dictado a finales de 2013 contra los tres agentes de la Policía de Río Negro como presuntos autores del delito de homicidio culposo.
Así, la causa Garrido deberá volver a empezar con una nueva imputación donde el agente fiscal reformule el hecho, en base a las recomendaciones que dio el Fiscal de Cámara Carlos López en su dictamen, que fue la piedra angular del fallo de la Cámara Criminal Segunda.
López criticó tanto la actuación del agente fiscal Eduardo Fernández como la de Lozada al frente de la causa. Lozada ganó en marzo pasado un concurso y será desde finales de abril Fiscal de Cámara.
Sostuvo que más allá de las pretenciones de los apelantes “se han afectado garantías constitucionales inherentes al derecho de defensa en juicio, que afectan las reglas del debido proceso e invalidan tanto las indagatorias recibidas a los imputados como el auto de procesamiento puesto en crisis”.
El fallo de los jueces Héctor Leguizamón Pondal, César Lanfranchi y Gregor Joos se dictó el 23 de diciembre pasado. “Río Negro” recién tuvo acceso a la sentencia esta semana a pesar de que consultó al Tribunal en varias ocasiones por el fallo.
Garrido fue detenido la tarde del 13 de enero de 2011 tras protagonizar un choque en El Bolsón supuestamente ebrio. Ingresó a las 21.40 detenido a la comisaría de esa localidad. A las 21.45 fue trasladado hasta el hospital y luego regresó a la unidad policial. A las 22.50 fue encontrado ahorcado con un cinturón amarrado a una reja del calabozo. Tenía 24 años.
La querellante Marina Schifrin, en representación de los padres de Garrido, apeló en marzo de 2014 el procesamiento de Lozada. También los defensores de los policías procesados.
López advirtió que Lozada “desatendió el requerimiento de instrucción formulado por el agente fiscal, toda vez que en los respectivos actos de indagatoria llevados a cabo atribuyó a los imputados la comisión de un hecho distinto al redactado por Fernández”.
Sostuvo que el procesamiento “carece de fundamentación y se encuentra viciado de nulidad”. Por eso, propuso la nulidad de las indagatorias y todos los actos que consecutivamente se desprenden.
DeBariloche
Comentarios