Quejas por el proceso de selección para un concurso del Poder Judicial en Cipolletti

Un grupo de concursantes elevó una nota cuestionando la metodología. Fue durante una de las últimas instancias para definir un puesto a escribiente para la Cuarta Circunscripción.

Un grupo de concursantes a un puesto administrativo del Poder Judicial elevó una nota con quejas por el procedimiento de evaluación y selección en una de las últimas instancias para definir a los elegidos. Indicaron que hubo «arbitrariedad» en una entrevista grupal y cuestionaron las calificaciones, varios recibieron un «0» en una escala de 0 a 20. El puesto en concurso es el de escribiente para la Cuarta Circunscripción Río Negro que abarca de Catriel a Fernández Oro.

Además, manifestaron que no se dieron a conocer los criterios de evaluación. A su vez cuestionaron la falta de respuestas ante el reclamo para saber más cuáles fueron los argumentos para las calificaciones. «Se podría entender que según algunas instancias somos totalmente aptos para el puesto y en otras totalmente ineficientes», manifestaron en una nota.


La instancia, que se desarrolló entre el 20 y 23 de septiembre pasado, fue una actividad práctica en la que los concursantes debían resolver en dinámica de grupos una situación laboral. El Poder Judicial desplegó un novedoso sistema de evaluación que apunta a destacar cualidades de trabajo en equipo y aseguraron que el test no es «diagnóstico» de las personas.


Sin embargo, varios de los concursantes que desaprobaron el examen elevaron una nota cuestionando la metodología. «Consideramos que es inconcebible que se pueda otorgar una nota numérica a la aptitud de una persona, cuestión que va en contra de la dignidad y salud mental de la persona en un ámbito que se supone contempla en todas sus ramificaciones de los derechos humanos y la perspectiva de género», indicaron en la nota.


Desde el Poder Judicial manifestaron que cada jornada de evaluación grupal se realizó en turno de 12 personas que fueron evaluados por integrantes del Área de Gestión Humana a de profesionales capacitados para ejercer estos roles (2 coordinadores y 3 observadores). Y que además participó el gremio judicial Sitrajur como veedor. Sostuvieron que cada instancia del concurso es independiente y que se pueden aprobar para determinadas actitudes y reprobar por otras.

Explicaron que el método no hace un diagnóstico de la persona, sino que evalúa competencias y capacidades que «son necesarias para poder desarrollar con éxito un puesto de trabajo en el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios