Quién era «Chuca», la abogada feminista que conmocionó Twitter

Florencia Kravetz tenía 47 años y tenía cáncer. Colegas, amigos, conocidos y desconocidos expresaron su dolor en las redes.

Redacción

Por Redacción

Florencia Kravetz, más conocida en las redes sociales como «Chuca, la duquesa del whisky», falleció ayer a los 47 años como consecuencia del cáncer de piel que padecía. La noticia sacudió la red social que más utilizaba y donde era muy valorada por su labor como abogada en materia de derechos humanos, la lucha por el matrimonio igualitario y su defensa de las empresas recuperadas.

Amigos y conocidas expresaron su dolor y tristeza de diferentes maneras pero, sin duda, la despedida más conmovedora la publicó su hermano Diego Kravetz, quien se desempeña como jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús.

“Acaso muchos de ustedes no lo sepan, pero yo soy Chuco, el hermano de Chuca. Y como su hermano, quiero agradecerles el cariño, las oraciones y el calor de estas semanas, las más difíciles para nuestra familia. Ella se sintió enormemente acompañada. Y muy querida”, escribió junto a una foto de infancia.

“Hasta siempre, Flor, hermana mía, amiga, guerrera por las causas justas. Gracias por toda esta vida con nosotros. Nos volveremos a encontrar. ¡Mi amor es infinito!”, añadió.

¿Quién era Chuca? «Amante de los gatos, dueña de una carcajada contagiosa y portadora de un humor ácido» la recordaron ante Télam sus colegas de la Defensoría del Pueblo, donde Kravetz trabajó durante la última década al frente del área de Derechos Humanos.

Una de las referentes feministas que expresó su dolor en las redes sociales fue Ingrid Beck, quien recordó el sentido del humor y el desenfado que caracterizaba a Florencia. “Qué día triste. Chau, Chuca. Te voy a recordar con un vaso de whisky en la mano, los rulos revueltos y la sonrisa”, describió la periodista.

En los últimos años estuvo a cargo del monitoreo que efectúa el organismo porteño de las manifestaciones y protestas públicas a fin de prevenir violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, en su carrera, que comenzó en el Juzgado en lo Correccional 8 de la calle Lavalle de esta capital, se destacaron las acciones de amparos judiciales que llevó adelante para garantizar el matrimonio igualitario antes de que, finalmente, fuera sancionado por ley en 2010.

También fue asesora, junto a su hermano, del movimiento nacional de empresas recuperadas, que nació tras la crisis económica y política de 2001 y que la llevó a representar a la cooperativa del Hotel Bauen.


“Fuerza Chuca”, el pedido de salud que fue trending topic


El viernes pasado, #FuerzaChuca se había transformado en trending topic (TT) en Twitter para pedir por la recuperación de Florencia luego del agravamiento de su cuadro de salud. Amigos, conocidos y también desconocidos lanzaron miles de mensajes amorosos y formaron una cadena solidaria para darle aliento.

Entre ellos, una mujer recordó un mensaje que Chuca había escrito hace un tiempo en referencia a su enfermedad. “Era ridículo. Me pasé toda la vida enfrentando a policías armados con la letra de la ley. Cómo me iba a matar un lunar con un gen mutado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios