Quién era Ian Schwer, el escalador de Bariloche que falleció en Perú

El joven montañista, reconocido por su trayectoria local, iba acompañado por otro argentino cuando sufrió el accidente. Autoridades de Perú informaron que ambos habrían sido víctimas de la caída de bloques de hielo.

Schwer estuvo vinculado al montañismo desde siempre. (Foto: gentileza)

Con hondo pesar la comunidad barilochense despedía este domingo a Ian Schwer, reconocido por su trayectoria en el ámbito del andinismo, quien falleció tras un accidente mientras realizaba una actividad de escalada en el norte de Perú.

Conocida la noticia, inmediatamente las redes sociales fueron reflejo del dolor y la sorpresa de sus más cercanos, ya que el joven había ganado nombre a fuerza de su tarea diaria en la zona andina.

Schwer, de 30 años, había egresado de la Universidad Nacional del Comahue como profesor de Educación Física, era miembro activo de la Comisión de Auxilio y Rescate del Club Andino Bariloche, y de un tiempo a esta parte se encontraba a cargo del Refugio Frey de esa ciudad, junto a uno de sus amigos.

«Hoy perdimos una persona importante de la familia del club, demasiado joven. Con apenas 30 años se fue haciendo lo que amaba, escalar. 
Miembro activo de la Comisión de Auxilio. La montaña era su lugar», lo despidió el Club Andino Bariloche.

«Gracias por el tiempo valioso compartido, por tu transparente e incondicional bondad. Dejaste esta experiencia en el mundo en tus montañas. Hoy sos un guardián de los montañistas del mundo» lo despidieron en Facebook, tras su muerte.

Según informaron medios de Perú, Schwer iba acompañado por otro argentino, Juan Pablo Cano. Ambos se encontraban escalando las paredes del nevado Caraz, ubicado en la provincia de Huaylas, en la sierra de Áncash.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú Rafael Figueroa estimó que la caída de bloques de hielo habría provocado el deceso de ambos.

Los dos montañistas fueron encontrados sin vida en el nevado, que está localizado a 6.025 metros sobre el nivel del mar en la quebrada Parón, en la jurisdicción de la provincia de Huaylas. Se esperaba que en las próximas horas se iniciaran los trámites de repatriación de los cuerpos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios