Quiroga realizó el acto del aniversario en una obra inundada por el río

Como parte de las celebraciones, el intendente dio su discurso oficial en la inauguración de la extensión del Paseo Costero, que en gran parte está cubierta por el Limay.

El acto protocolar por el aniversario de Neuquén se programó con la inauguración de la extensión del Paseo Costero, obra que quedó en el centro de la polémica porque está, en parte, cubierta por el río Limay. En el lugar se hicieron presentes las autoridades, entre quienes destacaron el intendente Horacio «Pechi» Quiroga y el gobernador Omar Gutiérrez.

El intendente combinó el acto protocolar con la inauguración de la extensión del Paseo Costero. (Florencia Salto).-

La situación fue denunciada públicamente por el concejal de UNE, Francisco Baggio, como parte de la críticas que realiza a la actual gestión -cuyo candidato es el funcionario Marcelo Bermúdez- en la campaña electoral, en busca de renovar su banca como parte de una lista que encabeza el ministro Mariano Gaido, postulante a intendente del MPN.

En un video, Baggio alertaba sobre el peligro de que las farolas instaladas entre el balneario Río Grande y el Gática, a las que llegó el río. El concejal pidió que el municipio garantice que no hay riesgos de descarga eléctrica.

En respuesta, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, aseguró que el sistema es seguro porque es «estanco», con conductores aislados y sin cables subterráneos ni conexiones.

Además, Castejón resaltó que la obra se realizó dentro de los límites de la línea de ribera fijada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos y que Baggio solo buscaba desinformar.

Sin embargo, el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, negó esta afirmación. El funcionario explicó que la obra sí se encuentra dentro de la línea de ribera, aunque el río no siempre la cubra. Con esto, aclaró, no quiere decir que la obra esté mal en sí misma y estimó que en verano se podrá utilizar porque el caudal máximo permitido es de 600 metros cúbicos por segundo (m3s).

Sapag también desmintió que se trate de una crecida extraordinaria del río, como afirmó Castejón, sino que es una erogación esperable por la demanda energética y que probablemente se mantendrá hasta diciembre, pudiendo superar los 900 m3/s actuales hasta llegar a los 1200.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios