Realizan un taller de «Masculinidades sin violencia» en la región patagónica

Se convocó este viernes de manera virtual por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, e involucra a las cinco provincias. Propone reflexionar sobre los roles sociales, con actividades participativas.


El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación organiza este viernes (23 de octubre) un taller de «Masculinidades sin violencia» para la región patagónica, que tiene por objetivo deconstruir las desigualdades y las violencias por motivo de géneros.

Este será la quinta experiencia que se concrete por zonas y propone un espacio «donde los varones puedan reflexionar o pensar sus prácticas» quienes «quizá no lo tienen», explicó María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género y parte de la organización.

El taller se realizará de manera virtual, de 17 a 19, con actividades participativas de sensibilización guiadas desde la perspectiva de géneros y diversidad. Está orientado a varones jóvenes y adultos en general, que habiten las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los contenidos «están pensados para que los varones tengan un primer acercamiento del tema, con mucha dinámica y contenido» profundizó Aguilar. Es que el objetivo es «favorecer un proceso de reflexión desde situaciones cotidianas que conocen y que van desde las experiencias, no desde lo académico», agregó la funcionaria.

El espacio tiene entre sus propósitos crear conciencia y un compromiso personal de los participantes de asumirse como agentes transformadores en sus familias, sus espacios de trabajo y sus grupos de pares.

«Hemos tenido experiencias positivas, en los encuentros anteriores superamos la capacidad. A veces los varones no se animan a hablar sobre estas cosas, pero se da una participación muy activa«, invitó Aguilar.

La información y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en la página oficial del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, o a través del correo programadeprevencion@mingeneros.gob.ar.

Esta actividad de prevención es la primera instancia de sensibilización generada a nivel nacional, que tiene por objetivos próximos también capacitar sobre masculinidades en las áreas de género de todo el país y el relevamiento de espacios de trabajo con varones, «siempre desde la perspectiva de género» indicó la activista.

Las expectativas sobre la demanda es alta. «Sé que hay experiencias de trabajo sobre masculinidades en la región. No arrancamos desde cero. Los varones son una parte importantísima de este cambio», concluyó Aguilar.-



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios