Recalculando: las contradicciones de Juntos por la “re-re” de Weretilneck

El giro en la estrategia electoral del oficialismo dejó en offside a la cúpula del partido. Pesatti había dicho meses atrás que el límite constitucional es claro.





#

El 21 de junio, en Allen, hubo vía libre para lanzar precandidaturas. Pero los sondeos obligaron a repensar el camino hacia el 2019. (Foto: Archivo )

El oficialismo quedó obligado a la revisión de sus dichos y conductas cuando la semana pasada el gobernador Alberto Weretilneck se posicionó para un nuevo mandato. El plan del mandatario ya exigió recalcular al vicegobernador, Pedro Pesatti, que este año ya había dicho que “la Constitución no lo habilita”.

Ese posicionamiento político era producto de la idea original de Weretilneck, que seguro de la imposibilidad de gobernar por otro período consecutivo promovía otras candidaturas dentro de Juntos. Ese llamado a formalizar precandidaturas para la sucesión fue cristalizado durante el acto realizado en el salón de Bomberos de Allen, el 21 abril.

En ese marco, Pesatti se anotó con su postulación. Por esos días destacaba que el gobernador decía que “la Constitución no habilita la posibilidad de su reelección”, proponiendo un “proceso para construir candidatos en esta transición”.

Más información | Weretilneck quiere su 2019: “Fui electo una sola vez como gobernador”

El vicegobernador nunca puso en duda el liderazgo del mandatario. Incluso, en el 2015, tras el triunfo provincial, propuso una reforma constitucional en favor de un Estado más moderno, que bien serviría al oficialismo en el propósito de la continuidad.

En ese momento, Weretilneck desechó esa idea y -según sus confidentes de entonces- no le había parecido oportuno.

Pero la realidad impuso un viraje en la estrategia oficialista. Las últimas encuestas que recibió el gobernador ratificaron las dificultades para construir una candidatura competitiva, en comparación con las adhesiones que tiene hoy el intendente de Roca, Martín Soria (Frente para la Victoria).

Más información | Reacción opositora critica un nuevo mandato de Weretilneck

Esos números mostraron que la única imagen con valoración aceptable para empezar una campaña son los del propio mandatario y por eso empezó a rechazar públicamente que se hable de su “re-reelección”, contraponiendo su punto de vista: “Es mi primer mandato como gobernador”.

“De acuerdo al texto”

Frente a esos nuevos tiempos, Pesatti tuvo que reacomodar su discurso.

Esta semana se concentró en la política y reivindicó “la conducción y liderazgo de Weretilneck”, resaltando que no plantearía “ninguna oposición”.

En cambio, en lo constitucional, enmendó -en diálogo con FM VyP- sus dichos anteriores y se encuadró diciendo que la probable intención del gobernador está “de acuerdo al texto de la Constitución”.

En realidad, el legislador Facundo López -uno de los armadores de las estrategias electorales- fue el único dirigente del oficialismo que adelantó este criterio de interpretación judicial. En junio del 2016, el parlamentario declaró que “el gobernador no está inhabilitado y, en todo caso, es una cuestión de interpretación”.

Más información | Weretilneck va a la Corte por la “re-re”

“La Constitución no habilita la posibilidad de una reelección. Es una cuestión que nosotros no vamos a buscar porque sabemos leer claramente lo que la Constitución dice”.

Pedro Pesatti, a mediados de este año.

“Este espacio tiene una conducción y un liderazgo que es de Alberto Weretilneck... por lo tanto nunca voy a poner ninguna aspiración mía en el mismo plano que pueda tener Alberto”.

Pedro Pesatti, a fin de año.

La Constitución es “clara y contundente”

“Una buena gestión, en un momento en donde todo cae”

Los intendentes también empezaron a reubicarse dentro del nuevo mapa oficialista.

“Coincido con el gobernador que es su primer mandato, pero no sé cuáles son las posibilidades legales”, dijo ayer el jefe comunal de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Integrante de la Mesa Provincial de Juntos Somos Río Negro, el mandatario cordillerano sostuvo que “tanto la ciudadanía, como el sector político que lo acompaña, estaríamos complacidos de que pueda suceder” un nuevo mandato, “porque está a la vista que la provincia está ordenada, que ha hecho una buena gestión, que en un momento en donde todo se cae, la provincia está de pie, con obra pública”.

En declaraciones a “Río Negro”, Gennuso tomó distancia de los aspectos legales y sostuvo que “poniéndome como vecino, como ciudadano, como rionegrino, me encantaría que la gestión de Alberto pueda continuar”.

“Hemos tenido un excelente gobierno y nos gustaría que siga”, puntualizó.

Datos

“La Constitución no habilita la posibilidad de una reelección. Es una cuestión que nosotros no vamos a buscar porque sabemos leer claramente lo que la Constitución dice”.
“Este espacio tiene una conducción y un liderazgo que es de Alberto Weretilneck... por lo tanto nunca voy a poner ninguna aspiración mía en el mismo plano que pueda tener Alberto”.
“Recuerdo, como constituyente provincial de 1988, que la redacción y discusión sobre la reelección, fue clara y contundente”, sostuvo ayer Oscar Rodríguez, titular de la Unidad Básica del PJ cipoleño. El dirigente, junto al resto de la conducción local del partido, dijo que el artículo 175 no deja dudas sobre la imposibilidad de que el gobernador busque un nuevo mandato y opinó que en realidad Weretilneck está buscando atajos para impedir el triunfo del FpV y la revisión de todos los actos de el gobierno actual.

Comentarios


Recalculando: las contradicciones de Juntos por la “re-re” de Weretilneck