Recomendaciones para quien recién empieza su carrera universitaria del joven académico Francisco Urdinez

El cientista político roquense capitaliza su experiencia y la comparte con quienes hoy están delineando su futuro de vida y profesional. "Este es el mejor momento para estar vivos", invita.

Tenés 18 años, 19, 20 o un poco más… Estás tomando decisiones sobre tu vida queriendo o sin querer, consciente o inconscientemente, libre y con el peso de mandatos… con alegría y cierto pesar, con cierto andamiaje familiar que te sostiene para lograr algo de equilibrio emocional ante un tsunami no antes vivido. Las dudas de quién sos hoy y que querés ser mañana interpelan todo el tiempo. En estas situaciones son bien inspiradoras las historias de chicos y chicas que como vos atravesaron alguna vez estas situaciones. En este sentido, el camino recorrido por el roquense Francisco Urdinez (31) te puede ayudar. Hoy, él es un cientista político y académico que está haciendo un carrera brillante y que generosamente comparte las herramientas que lo llevaron y lo siguen llevando por el rumbo que quiso tomar.

Francisco Urdinez, en una de sus tantas vueltas por el mundo.

Sus recomendaciones:

– Leer me había ayudado a conocer el mundo sin haber viajado mucho, leía mucho de adolescente.

– El método científico, la falsabilidad de hipótesis, todo eso es muy importante en la manera de pensar.

La universidad no es para genios, es para gente disciplinada y que aprende a encontrar placer en estudiar.

Hay que tener tolerancia al fracaso, y aprender a ser criticado.

El que entra a la universidad pensando que es un genio seguramente se frustrará y terminará desertando.

Hay que ser muy creativo en buscar oportunidades.

Hay que aprender muy bien un idioma extranjero como mínimo y bien (inglés, chino).

Aprender programación, básico, indispensable.

Urdinez, en la previa a ser entrevistado por «Río Negro»

“Este un momento hermoso para estar vivo”

Para un chico o chica de 17 o 18 años, que es de un pueblo o una ciudad de Río Negro o Neuquén debe saber que tiene una enorme responsabilidad. Es un momento hermoso para estar vivo porque lo que hagamos va a afectar enormemente cómo van a vivir las personas dentro de 400 o 500 años. O nos extinguimos o creamos las bases para un mundo mucho mejor. La responsabilidad para alguien de la zona es que tenemos muchos recursos naturales aún puros que tenemos que cuidar. El agua dulce, los bosques, el aire puro. La Patagonia tiene todo para ser un modelo de desarrollo sostenible a nivel global. Administrar todos estos recursos exige chicos y chicas bien formados, ingenieros, economistas, sociólogos, físicos.

Entonces, si tenés 17 o 18 años le diría que estudie idiomas (inglés y chino, por ejemplo) y aprendas programación. Que haga los cursos de www.code.org. Esas herramientas le van a permitir ser competitivo globalmente y poder filtrar información. El desafío de estos chicos es que están en un mundo donde sobra la información (a diferencia nuestra, donde faltaba la información) y la clave es tener herramientas para filtrar, analizar y descartar información falsa o inútil y quedarse con lo que sirve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios