Conocé a santa Luisa de Marillac, patrona de pobres y viudas: cuál es la oración para pedirle

Santa Luisa de Marillac dedicó su vida a la obra, por lo que se la considera patrona de los pobres, las viudas y los asistentes sociales. Conocé su historia, en el día de su celebración católica.

La Iglesia Católica celebra a santa Luisa de Marillac, cada 9 de mayo, considerada una mujer de gran generosidad dedicada a la atención de los enfermos y necesitados, quien encabezó la reforma de los servicios sociales de Francia a inicios de siglo XVII.

Santa Luisa de Marillac fue cofundadora, junto a San Vicente de Paul, de la Compañía de las Hijas de la Caridad, en una acción de entrega incondicional. Ella puso todas sus fuerzas al servicio de la misión que Dios le encomendó y administró su espíritu impetuoso.

En su juventud, Luisa de Marillac frecuentó el convento de las hermanas capuchinas de Faubourg, donde le llegaron los primeros indicios de una posible vocación religiosa. Sin embargo, su director espiritual desaconsejó su ingreso al convento porque la salud de la santa era muy frágil; con persistencia, Luisa logró convencerse de que su camino era el matrimonio y la santidad en la familia.

Después de varias tragedias personales, como la muerte de su marido y de su hijo, Luisa conoció a San Vicente de Paul, quien se convertiría en su confesor. Este la encomendó a su tarea en la Compañía de las Hijas de la Caridad, para recorrer un camino a la par de Dios.

Cuando San Vicente le solicitó a Luisa que instale un centro de capacitación para voluntarias, ella puso a disposición la casa que había alquilado tras la muerte de su esposo. Allí, acogió a cuatro candidatas que fueron instruidas por ella en el servicio a los pobres y enfermos.

En 1634, Luisa redactó la regla de vida que deberían seguir los miembros de la comunidad. Posteriormente, cuando San Vicente obtuvo el permiso pontificio para formar una congregación, esa regla se convirtió en el estatuto de las Hermanas de la Caridad.

En sus últimos años de vida, las dolencias impidieron movilizarse a Santa Luisa. Postrada, antes de morir, dejó un encargo a sus hermanas espirituales: «Sed empeñosas en el servicio de los pobres… amad a los pobres, honradlos, hijas mías, y honraréis al mismo Cristo».

Santa Luisa de Marillac murió el 15 de marzo de 1660 y fue canonizada en 1934 por el Papa Pio XI. En 1960 el Papa San Juan XXIII la nombró patrona de los asistentes sociales.

Oración para pedir la intervención de santa Luisa de Marillac


¡Oh gloriosa Santa Luisa de Marillac!
esposa fiel, madre modelo,
formadora de catequistas, maestras y enfermeras.
Ven en nuestra ayuda y alcanza del Señor:
socorro a los Pobres,
alivio a los enfermos,
protección a los desamparados,
caridad a los ricos, conversión a los pecadores,
vitalidad a nuestra Iglesia
y paz a nuestro pueblo.
Cuida nuestro hogar
y cuanto hay en él.

Que sea un camino recto
que nos conduzca a nuestra casa del cielo,
y que tu bendición descienda todos los días
sobre cada uno de los que en el vivimos.

Bendito seas, buen Dios,
porque sembraste el amor en Santa Luisa
para ejemplo nuestro
e imitación de Jesús,
Camino, Verdad y Vida.

Amen.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios