Reforma Judicial: el Senado debate mañana en sesión especial

Los legisladores están citados para mañana a las 14.

La Cámara de Senadores de la Nación fue formalmente convocada para debatir mañana en sesión especial el proyecto de Ley de Reforma Judicial impulsado por el Poder Ejecutivo. Ayer, Asociaciones de Magistrados y Fiscales ratificaron su rechazo al proyecto y, además, la vicepresidenta Cristina Fernández indicó que «todavía el país se debe una verdadera reforma judicial».

El Decreto Parlamentario fue emitido ayer por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, citando a los legisladores para el 27 de agosto desde las 14.

La vicepresidenta Cristina Fernández afirmó ayer que el país «todavía se debe una verdadera reforma judicial», al advertir que el proyecto oficial que el Senado tratará mañana no tiene ese fin sino que busca «implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994», y le pidió al sistema político «aceptar que cualquier diferencia se discute en el Congreso».

Por otra parte, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión virtual con las Asociaciones de Magistrados y de Fiscales, quienes ratificaron su rechazo al proyecto.

Tanto los jueces como los fiscales «coincidieron en destacar la falta de oportunidad del proyecto del oficialismo e hicieron hincapié en la poca coherencia que exhibe la idea de proponer una reforma que requiere un fuerte incremento presupuestario, en medio de una pandemia que está generando angustias económicas y sociales sin precedentes en la historia de nuestro país», señalaron desde la bancada legislativa.

A través de un comunicado, desde Juntos por el Cambio precisaron que los invitados al Zoom «también hicieron referencia a las dificultades de infraestructura que requeriría poner en práctica la reforma propuesta».

.


¿Qué plantea el proyecto?


El proyecto impulsado por el propio presidente Alberto Fernández dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También crea 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

Además, contempla la creación de nuevas cámaras de apelaciones y sus respectivos distritos judiciales, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales.

La iniciativa sufrió varios cambios, entre los que figuran el sorteo de las causas. Según se informó, se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.

Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, además de las audiencias públicas y se garantizará la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

Asimismo, se resolvió finalmente no unificar el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.

En la iniciativa del Ejecutivo modificada por el Senado, se atendió, además, el planteo de los organismos de derechos humanos, por lo que las Secretarías con competencia específica en este tema conservan esta atribución, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.

De acuerdo al proyecto, la Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios