Corrupción de menores: exigen postura de “toda la dirigencia política”

Argumentan que el “silencio” no hace más que acentuar la falta de perspectiva de género. La declaración de las organizaciones de Mujeres de Viedma coincide con la imputación de Iud y Ojeda.

Una docena de organizaciones de Mujeres de Viedma expresaron su acompañamiento a la víctima en el caso de corrupción de menores, que involucran al legislador Javier Iud y al intendente de San Antonio, Luis Ojeda.

Además, exigieron un posicionamiento de “toda la dirigencia política” tras entender que el “respaldo de sus pares y el argumento de que es una operación política” o el “silencio de gran parte de la dirigencia no hace más que seguir subestimando y juzgando a la mujer” ya que “no hay una verdadera mirada con real perspectiva de género”.

La postura conjunta reunió a Mujeres Organizadas, Actrices Argentinas de Río Negro, Trabajadoras de las Artes Escénicas de la Comarca, CTAA Viedma, Colectivx LGBTI Viedma Patagones, Agrupación Paulo Freire, Aquelarre, Mujeres Irrompibles, Rosa Salvaje Socorristas en Red, Nuevo Encuentro, Agrupación Carlos Fuentealba C.E.U.Z.A, Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil y, entre otras, Red de Equidad de género.

Más información | Corrupción de menores: la fiscalía define la acusación a Iud y Ojeda

La declaración coincide con el avance de la imputación fiscal contra Iud y Ojeda, con otros tres hombres, por corrupción de menores contra una menor, relacionados a hechos ocurridos en San Antonio. Las organizaciones afirmaron que “tenemos un deber ético de creer y acompañar a toda mujer, sin importar su procedencia, en los momentos en que deciden hacer este tipo de denuncias”.

“Yo te creo, hermana”, resaltan como un “grito desesperado de las mujeres que necesitamos estar abrazadas y así golpear las puertas de una justicia a veces ciega a veces lenta a veces injusta. Sabemos -agregan- sobradamente que cuando una joven decide denunciar hechos de abuso, se expone al señalamiento y al descrédito de la sociedad, más aún, cuando las víctimas son mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

Más información | Corrupción de menores: una testigo complicó a Iud y Ojeda

En otra parte, las “organizaciones firmantes exigimos a la justicia que investigue los hechos y resguarde la integridad de las víctimas. Exigimos además que no se siga vulnerando a esta víctima por parte de los hoy imputados quienes hicieron circular la foto de ella, lo que nos parece que, más que una torpeza, es una clara forma de presión, desgaste y violencia”. Reclamó a “toda la dirigencia política que se pronuncie al respecto” y que “nuestra lucha vaya más allá de un color político partidario”.

Más información | Opinión: Silencio aterrador


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios