El MPN vuelve al voto de papel para definir su interna

La Junta de Gobierno del partido resolvió utilizar el método tradicional de boletas en las elecciones del 25 de noviembre, motivada por los altos costos.

La Junta Electoral del Movimiento Popular Neuquino resolvió utilizar el tradicional sistema de boletas de papel para la interna del 25 de noviembre. Luego de realizar sus dos últimas elecciones con Boleta Única Electrónica, las autoridades partidarias aprobaron este lunes la vuelta al papel, motivadas por el costo económico que implicaría la contratación.

Se explicó que las empresas proveedoras valúan el servicio en función del padrón de electores habilitados para votar y con una cotización en dólares. Un despliegue como el que se prevé para el 25 de noviembre abarca a 420.000 potenciales votantes, aunque la participación obviamente será menor. En la interna del 12 de agosto, que renovó autoridades partidarias, concurrió a las urnas un 22%.

Te puede interesar El voto electrónico le costará a Neuquén un 54% más de lo previsto

Para las elecciones generales del 2019, en cambio, el voto electrónico será obligatorio por ley. El gobierno provincial recibió una sola oferta para la provisión del sistema y fue del Grupo MSA, que valuó la contratación del servicio en 94 millones de pesos para unos 550.000 votantes que calculó el pliego.

El costo por elector se estimó en 4,3 dólares por elector, unos 171 pesos.

Te puede interesar Gutiérrez hace concurso para elegir un vice “leal y noble”

Hasta el momento, la Junta Electoral del MPN recibió 15 pedidos de reserva de color, aunque no todos se traducirán en listas.

Se pondrán en juego las candidaturas para los cargos de gobernador y vice, 35 diputados provinciales, intendentes de 57 localidades (incluida Neuquén capital), concejales y consejeros escolares para el 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios