El voto electrónico le costará a Neuquén un 54% más de lo previsto

El gobierno provincial recibió una sola oferta y fue del Grupo MSA, única empresa que realizó este tipo de elecciones hasta ahora. Valuó el servicio en 94 millones de pesos.

El gobierno provincial recibió una sola oferta para la provisión del sistema de voto electrónico que se usará en las elecciones del 2019 y resultó un 54% más cara de lo que había previsto el presupuesto oficial. Hoy se abrieron los sobres de la licitación pública y la única propuesta vino del Grupo MSA, que valuó la contratación del servicio en 94 millones de pesos.

Se trata de la misma firma que realizó las elecciones en Neuquén capital, en Ciudad de Buenos Aires, Salta, Chaco, entre otras jurisdicciones y que contrató el Movimiento Popular Neuquino para sus últimas dos elecciones internas.

El monto total de la oferta supera en unos 30 millones lo que el gobierno provincial había estimado para la implementación del sistema, cuyo presupuesto era de 61 millones. Desde el gobierno adjudicaron la diferencia a la devaluación de las últimas semanas y aseguraron que MSA ofertó “menos del valor de referencia en dólares que figuraba en el expediente”.

Te puede interesar Habrá 1.700 equipos para imprimir el voto

Según el pliego, en las elecciones del año que viene habrá unos 550.000 votantes, dato que terminará de afinarse cuando la justicia electoral confeccione los padrones. Habría también unas 1700 mesas receptoras de votos y 300 centros de votación.

La empresa adjudicataria tendrá a su cargo la capacitación de los distintos recursos humanos intervinientes, lo que incluye al “personal técnico de la justicia electoral y del Poder Ejecutivo en todos y cada uno de los hitos del proceso electivo que contempla su solución”.

Te puede interesar Gutiérrez licita más barato que Quiroga el voto electrónico

La utilización de este sistema fue aprobado por la Legislatura en 2016 cuando se trató la reforma política que concluyó con la sanción de un nuevo Código Electoral. La ley 3053 fue votada por los bloques del MPN, sus aliados y Cambiemos, ya que el resto de las bancas se retiró de la sesión cuando se intentó someterla a votación sin debate.

El voto electrónico fue cuestionado por sectores políticos y académicos por considerar que es vulnerable a fallas y porque no permite que un ciudadano común pueda fiscalizarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios