El Splif aprovecha el día después de la lluvia para combatir el incendio al sur de Bariloche

Aseguraron que se llevan adelante "tareas de despejes" para que el agua de la lluvia llegue a los "sitios más cerrados". Un delegado de ATE en Parques, en cambio, aseguró que "los jefes les dieron el día libre por las condiciones climáticas".





Los 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios (Splif) aprovechan la intensa lluvia de las últimas horas para agilizar el combate del incendio forestal que se desató en la zona del lago Martin el 7 de diciembre y que en los últimos días, avanzó sobre la jurisdicción provincial.

«Los muchachos ya están trabajando en terreno desde temprano. Hoy no está lloviendo pero se esperan lluvias para esta tarde», aseguró Orlando Baez, coordinador del Splif Bariloche.

Djio que ayer pese a las precipitaciones, se continuó trabajando. «Los chicos recién se replegaron cuando se dieron cuenta que el río Villegas había crecido bastante porque era peligroso el cruce», señaló.

Al ser consultado sobre la estrategia de trabajo en el incendio después de la lluvia, Baez recalcó que «se intenta despejar los lugares más cerrados para que el agua pueda penetrar y llegar hasta los sitios más cerrados«.

«Cuando tenemos un incendio de esta magnitud, los días de lluvia hay que estar en terreno para generar despejes. La vegetación fina se apaga, pero lo grueso queda con temperatura. Hay árboles ardiendo por dentro», indicó.

La decisión del Splif contrasta con las directivas de Parques Nacionales. Según el delegado de ATE, Juan Sepúlveda, el reclamo por mejores condiciones laborales que habían anunciado los brigadistas para este jueves en la ruta 40, se suspendió ya que «los jefes les otorgaron el día libre por las condiciones climáticas».

El incendio ya lleva 43 días. Baez reconoció que, al inicio, Parques Nacionales solicitó el apoyo de la fuerza provincial. «Enviábamos unos 10 o 15 hombres hasta que nos pidieron solo 5. Después, hubo un corte por el personal aislado con Covid y cuando logramos retomar los trabajos, el fuego alcanzó nuestra juridiscción«, relató el coordinador del Splif.

En los últimos días momento, se definió montar un campamento en esa zona para trabajar sobre los focos que avanzaban en tierra provincial, frente al ingreso al lago Steffen, del otro lado del río Villegas. «Se logró contener el avance del fuego. Y hoy está a dos kilómetros de la estancia Cacique Foyel. Lo que estamos haciendo es asegurar el perímetro para que no siga avanzando», dijo.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Splif aprovecha el día después de la lluvia para combatir el incendio al sur de Bariloche