Brigadistas postergan el reclamo laboral por tener el “día libre” en el incendio

Tenían previsto manifestarse hoy en la ruta 40 a la altura de la seccional Villegas del parque Nahuel Huapi. Las lluvias modificaron los planes, pero aún no reciben respuestas de las autoridades a sus demandas.

Los brigadistas de parques nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que tenían previsto hoy manifestarse y visibilizar su reclamo en la ruta 40 por mejores condiciones laborales en el incendio que combaten desde diciembre al sur de Bariloche, postergaron la protesta debido a que ante las lluvias les dieron el “día libre” en las tareas del incendio.

“Decidimos postergarlo o realizar un replanteo” admitió Juan Sepúlveda, uno de los brigadistas del parque nacional Nahuel Huapi, respecto de la protesta, quien admitió que esta decisión se debe a que los operarios no acudieron hoy al lugar del incendio porque los jefes les otorgaron el día libre por las condiciones climáticas.

La premisa original de reclamar surgió de una asamblea multitudinaria que realizaron el martes en la seccional Villegas del parque nacional Nahuel Huapi. Allí se decidió otorgar un plazo hasta hoy a las 8 de la mañana para que las autoridades respondan a las demandas laborales y de manera contraria se iniciarían acciones de visibilización del reclamo en la ruta 40 con la entrega de panfletos y otras acciones.

Sepúlveda dijo que no hubo respuestas a las demandas por el momento, solo “evasivas”. En el transcurso del día definirán cómo sigue el reclamo.

Ayer en radio El Cordillerano el intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo que coincidía con el reclamo de los brigadistas. “Coincido plenamente con los brigadistas y estoy consciente que las autoridades están haciendo gestiones”, afirmó.

Los brigadistas reclaman que Nación considere su actividad como una tarea de riesgo y consecuentemente le otorgue jubilación anticipada y otros beneficios laborales.

Este planteo se realiza desde hace tiempo y no hay respuestas desde las autoridades, aunque hay un proyecto de ley impulsado por la senadora Silvina García Larraburu en el Congreso.

Desde ayer la lluvia es intensa en la zona del incendio que ya afectó unas 6.100 hectáreas. Las brigadas nacionales fueron replegadas por estos días del combate del fuego, según pudo confirmar este diario.

Según los especialistas las precipitaciones ayudan a contener el avance del fuego y sofocar los focos más superficiales y en material fino, pero el fuego sigue su evolución en los árboles grandes debido a que se prende en el interior y la lluvia podría mojarlos en superficie sin interrumpir la actividad interna.

La última lluvia intensa registrada el 31 de diciembre y 1 de enero pasado dejó 115 milímetros de agua caída en la zona, lo que permitió contener varios de los sectores del incendio, que semanas más tarde se reavivaron como consecuencia del intenso calor y los vientos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios