Invap: la fábrica de reactores, satélites y radares a orillas del Nahuel Huapi

Fue creada hace 42 años por físicos e ingenieros del Centro Atómico. Pertenece al Estado rionegrino pero no depende de aportes públicos sino de sus ventas.

El estacionamiento de la sede central de Invap quedó chico y aunque el año pasado lo extendieron hacia el este, muchos deben dejar sus autos en los costados de la avenida Luis Piedrabuena. Más de 1.000 personas trabajan allí, la mayoría de las cuales posee un título universitario. Los más de 400 empleados restantes se reparten en otros sitios, algunos cercanos, como Córdoba, y otros remotos, como Arabia Saudita o Argelia.

La empresa es propiedad del Estado rionegrino, que no destina un peso en su sostenimiento porque vive de las ventas de productos o servicios.

Te puede interesar | Macri promovió que Invap fabrique radares para la India

La gran apuesta de Invap en esta instancia de su historia, luego de su nacimiento nuclear y su aprendizaje espacial, está otra vez en el exterior:

• la construcción de un reactor nuclear para la fabricación de radioisótopos a la fundación Pallas de Holanda, por 400 millones de dólares.

construcción de tres centros de radioterapia y medicina nuclear en Bolivia, por 150 millones de dólares.

• contrato con Brasil para la construcción del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB).

Te puede interesar | Nación ratificó 15 contratos por u$s 300 millones con Invap

En el área espacial, la novedad es la terminación del primero de los dos Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), que permitirán junto aparatos similares italianos hacer funcionar el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias, con detección del nivel de humedad de los suelos en todo el mundo para prevenir emergencias.

Te puede interesar | Cufré contradice a Weretilneck y dice que el Invap “está en peligro”

Podrá “ver” a través de las nubes y hasta debajo de la superficie de la Tierra.

Este nuevo producto satelital viajará el mes que viene al espacio a bordo de un cohete de la empresa Spacex, con sede en California.

El otro Saocom entrará en breve en proceso de ensayos para ser lanzado el año que viene.

Los ensayos los realiza el Ceatsa, una empresa que pertenece a la estatal nacional Arsat con participación accionaria de Invap. Somete los satélites a las condiciones de presión, temperatura, sonido y vibraciones que tendrá en su lanzamiento y sobre todo durante su viaje de años en torno del planeta.

Siempre había alguien con capacidad de decisión que tenía comprensión y ganas de hacer crecer en cada momento y acorde a las circunstancias de las áreas en las que estábamos involucrados”.

Conrado Varotto, fundador de Invap, sobre la relación con los gobiernos en los 42 años de la empresa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios