Le piden a la Justicia que investigue el origen del apagón en Zapala

La Defensoría del Pueblo solicitó a la fiscalía que se constate el mantenimiento de los postes y del cableado que fue afectado.

La Defensora del Pueblo, Belén Aragón, solicitó a la fiscalía que se inicie una investigación a fin de determinar cual fue el origen del apagón que dejó sin energía a esta ciudad por varios días. El planteo apunta también a determinar si existieron conductas que pudiera recibir algún tipo de reproche penal.

“Se recepcionó la denuncia y se solicitarán todos los informes requeridas por la defensora”, explicó ayer el fiscal Marcelo Jofré, en un contacto con “Río Negro”. Jofré, por razones de turno, llevará adelante la investigación impulsada por Aragón donde además se requiere una pericia técnica a fin de determinar si el mantenimiento de la línea era el adecuado.

Te puede interesar Volvió la luz a las casas pero continúan los problemas en Zapala

“Los numerosos reclamos recibidos por la Defensoría del Pueblo desde enero de 2018, en los cuales se manifiestan no solo cortes de energía frecuentes, sino también el posterior daño de electrodomésticos por alta y baja tensión, sumado a los hechos de común conocimiento ocurridos desde el pasado jueves 19 de julio que afectaron la vida cotidiana de los vecinos de Zapala en materia de seguridad, calefacción (en viviendas sin acceso a la red de gas), pérdidas comerciales, acceso al agua en muchos casos, motivaron la solicitud de la Defensora del Pueblo María Belén Aragón de investigar en busca de responsables directos o indirectos”, se expresó oficialmente desde el organismo.

Te puede interesar La falla que dejó sin luz a Zapala le costará al EPEN $43 millones

“Asimismo, se pidió a la Fiscalía III, Circunscripción Zapala, que se realicen informes a los fines de constatar las comisiones realizadas por personal encargado, abocadas al sector en cuestión desde el último año hasta el día de hoy”, añade el comunicado de prensa.

“También se solicitaron pericias a cargo de ingenieros que constaten el adecuado mantenimiento de los postes y cableado afectados en la zona. Sumado a esto, se pidieron medidas de prueba que acrediten si el personal de planta, contratado o tercerizado resultan suficientes para atender casos como los acontecidos”, concluye.

Sin luz por sobrecarga

Anoche, cerca de las 23 horas, la localidad volvió a padecer la falta de luz. Si bien fue por poco tiempo preocupó a los zapalinos. Según informaron desde el EPEN, se produjo una falla de sobrecarga que “arrastró” el sistema de generación. Por eso, reiteraron el pedido para que los vecinos hagan un uso racional de la energía para no sobrecargar a los generadores que se llevaron a Zapala para resolver la falta de energía que generó la caída de ocho torres de alta tensión.

El auxilio consiste en siete equipos de generación que en total suman 6 KW y que junto a la puesta en funcionamiento de la red de 33 Kw y de las viejas reservas frías como la de Primeros Pinos permitirán brindar un normal servicio a toda la zona afectada por la caída de 8 torres de alta tensión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios