Para Pesatti, Macri “alienta una lectura equivocada de la realidad”

El vicegobernador resaltó que el problema es el endeudamiento y no la inflación. Por otra parte, el diputado Doñate advirtió una “brutal profundización de la crisis social”.

03 sep 2018 - 12:59

Las iniciales reacciones en Río Negro frente a las medidas nacionales fueron críticas.

El vicegobernador Pedro Pesatti consideró que el gobierno nacional “alienta una lectura equivocada de la realidad” y resaltó que el presidente Mauricio Macri confesó su “fracaso absoluto de bajar la pobreza”, a pesar que “ganó las elecciones, prometiendo el cínico objetivo de pobreza cero”.

El diputado nacional del FpV, Martín Doñate adelantó que los “rionegrinos” deben prepararse para una “brutal profundización de la crisis social, derivada de esta estafa electoral” de la administración nacional. Además, el parlamentario enfatizó que “estamos frente a una repetida edición” que “estamos mal pero vamos bien”, insistiendo que “la culpa es de los demás”.

Más info: Macri anunció medidas y cambios en su Gabinete

En su primera reflexión, Pesatti entendió que esa mirada errada ya que el “el problema de Argentina no es el déficit. Estados Unidos tiene un déficit crónico en sus cuentas y este año -como el anterior- tendrá crecimiento y pleno empleo”. Manifestó que “hoy el problema de Argentina es la política de Macri que endeuda al país para sostener un sistema financiero que está al servicio de la especulación y de la fuga de capitales”.

En otra parte, el vicegobernador aclaró que “las retenciones estaban antes para mejorar la distribución del ingreso”, que “resultan tan odiosas en la jerga macrista”, y “ahora para pagar y cumplir con el FMI”.

Manifestó que “en un solo día el sistema financiero le provoca al país una sangría equivalente a lo que ahorrará Macri con la disolución de ministerios emblemáticos, como el de Trabajo, por ejemplo. Y esa fuga de divisas, sostenida mediante un proceso suicida de endeudamiento externo, lamentablemente no cesará”.

Te puede interesar: Los cambios en el gabinete de Macri

Por su parte, el diputado Doñate adelantó que “los rionegrinos debemos prepararnos para una brutal profundización de la crisis social derivada de esta estafa electoral” de Macri. “Estamos frente a una repetida edición del “estamos mal pero vamos bien” con un nuevo condimento “la culpa es de los demás”.

El parlamentario del FpV explicó que “pasaron de la promesa de pobreza cero al anuncio de boca del propio presidente que nos dice que “la pobreza va a aumentar”, pero “no se hacen cargo del desastre al que nos lleva el modelo y avanzan en profundizarlo con más ajuste... Para cumplir con el FMI -agregó- van por el recorte a la zona austral para los jubilados patagónicos, la eliminación de subsidios al transporte y la energía en la Patagonia, la baja del fondo sojero, el achicamiento del sector público con salarios a la baja y alta desocupación, la exigencia a las provincias y municipios de ajustes inviables desde el punto de vista social” .

Anticipó que este plan “es insoportable para los rionegrinos. Ya no se aguanta más la escalada inflacionaria y la eliminación de derechos, vamos camino a un colapso social en el corto plazo. Esto tiene corresponsables que votaron, apoyaron y acompañaron todas y cada una de las medidas que derivaron en esto y hoy, llamativamente, están mudos e impávidos frente a tamaño desastre institucional, político y social”.

Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.