Rechazan pedido de desalojo de la comunidad mapuche Buenuleo, en Bariloche 

El juez Sergio Pichetto desestimó el planteo de la querella, que argumentaba que era necesario hacer cesar el delito de la usurpación del predio, ubicado en el cerro Ventana. La fiscalía no respaldó la solicitud. Hoy, se volverán a ver las caras en otra audiencia.

La comunidad mapuche Buenuleo logró sortear un nuevo pedido de desalojo por parte del abogado Alejandro Pschunder, que representa a Emilio Friedrich, quien es querellante en la causa por la usurpación por despojo de un predio ubicado en el cerro Ventana de Bariloche.

El juez de garantías Sergio Pichetto rechazó este jueves el pedido de desalojo que había hecho la querella que reclamaba la restitución del lote para hacer cesar el delito atribuido a los imputados, en su mayoría miembros de la comunidad Buenuleo.

Pichetto cuestionó el planteo de pedir el desalojo, cuando estaban a pocas horas de la audiencia de control de acusación, que se hará esta mañana de viernes, donde se analizará la imputación, las pruebas recolectadas durante la investigación y si se abre la puerta para llevar a los 8 imputados a juicio.

Pschunder pidió el desalojo de los imputados “porque tienen que cesar los efectos del delito”. Invocó el peligro en la demora. También, el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que revocó los sobreseimientos de los 9 imputados por usurpación que había dictado el Tribunal de Impugnación de la provincia.

Pschunder recordó que ese fallo de los cinco jueces del máximo tribunal de la provincia es rector para los tribunales inferiores y destacó que el STJ aclaró que las vías de hecho no son una herramienta legal para reclamar derechos.

Estamos ante un delito común que es usurpación, que es lo que claramente ha demarcado el STJ”, advirtió el abogado por la querella.

“Mi cliente fue usurpado, claramente tenía la posesión y ha sido despojado por una situación por vías de hecho”, alegó.

La usurpación denunciada ocurrió el 10 de septiembre de 2019, cuando un grupo de personas que se identificó en su mayoría, como integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo, irrumpieron en el lote que poseía Friedrich y otros particulares y los despojaron del predio de 92 hectáreas.

La comunidad alegó que se trató de una recuperación de una parte de su territorio que ocupaban de manera tradicional antes de que Friedrich llegara al faldeo del cerro Ventana.

El fiscal Tomás Soto y la fiscal jefa Betiana Cendón no respaldaron el pedido de la querella. Cendón informó que se había comunicado con el Ministerio de Seguridad de la provincia para ver si era factible la posibilidad de ejecutar una orden de desalojo.

Señaló que Minor había contestado que no estaban las condiciones dadas conforme el protocolo vigente.

“No se encuentran dadas las condiciones ni de seguridad, ni climáticas, ni de contexto general para cualquier tipo de medida como un desalojo”, respondió Minor, según reveló Cendón.

Los defensores Ezequiel Palavecino y Fernando Kosovsky solicitaron que se rechace el pedido de la querella.

Pichetto relativizó el argumento de la querella que advirtió que había peligro en la demora. “Pasaron tres años desde que (yo) dictara esa orden de desalojo”, recordó en relación a la orden de restitución del lote al particular que dispuso a mediados de septiembre de 2019 que no se ejecutó hasta ahora.

Destacó que a tan pocas horas de la audiencia de control de acusación no tenía mucho sentido disponer el desalojo. Y enfatizó que hay dos visiones sobre la posesión del lote.

Y rechazó el planteo de inconstitucionalidad del artículo 118 del Código Procesal Penal de la provincia, que regula el procedimiento de los desalojos forzosos, que había formulado los defensores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios