Río Negro: la puja entre ATE y UPCN por el FOS, recauda $ 10 millones mensuales

Ipross y PAMI son los mayores deudores. ATE criticó a UPCN por su injerencia, y Weretilneck decidió su corrimiento para agosto.

Las obras sociales y prepagas pagaron –en el último año y medio– unos 176 millones a Río Negro por la atención hospitalaria a sus afiliados. Equivale a casi 10 millones mensuales.

Esa disponibilidad estatal conforma el llamado Fondo de Obras Sociales o FOS, que esta semana fue el último motivo de discusión gremial, con la pasiva mirada gubernamental.

Su funcionamiento se analizó en la reunión del jueves con la conducción de ATE, y el gobernador Alberto Weretilneck decidió que Salud retomará en agosto el pleno manejo de ese Fondo, con el consiguiente desplazamiento de UPCN de sus lugares de injerencia en el manejo.

Esa participación se circunscribe a la gestión de cobro, aunque los pagos luego son transferidos -en forma directa– a los hospitales.

Parte de los ingresos se reparten entre los empleados. Esos montos oscilan de 1.200 a 2.800 pesos (Bariloche, el más bajo, y Roca o Fernández Oro) hasta los 8.000 a 10.000 pesos (Catriel o Luis Beltrán, y San Antonio, el mayor) por semestre, a pesar que algunos lo abonan en forma trimestral.

Todo se vincula a las atenciones realizadas a los afiliados, facturaciones enviadas y cobranzas de prestaciones de cada centro de salud, a través de la Unidad de Gestión.

Entre el 2017 y junio del 2018, la facturación llegó a los 295 millones y las transferencias sumaron unos 176 millones, empujada por las intimaciones y retenciones –previo pedido rionegrino– de la Superintendencia.

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Aún así, la deuda con el Fondo sigue siendo importante de parte de las dos obras que requieren más atenciones del sistema público: PAMI e Ipross.

Entre ambas adeudan unos 220 millones, de los cuales, dos tercios concentra el instituto rionegrino.

En el 2000, en la gestión radical de Pablo Verani, UPCN se sumó a la gestión de cobro, a partir de su cuestionamiento a una magra experiencia de tercerización de un privado.

Yamil López, hoy es dirigente de UPCN y coordinadora del FOS, recuerda que el gremio apareció tras la “privatización otorgada a una empresa española (CHC)” y firmó “ un convenio de cooperación, facilitando la capacitación, tecnología y espacios físicos. Todos los de la Unidad de Gestión somos empleados públicos y lo hacemos con ministerio de Salud”.

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Esta semana, ATE cuestionó esa intervención, y lanzó una campaña en favor de ”transparencia” y “eficiencia” en el FOS, centrando la crítica en UPCN y, en todo caso, responsabilizando al gobierno provincial por su apartamiento de esa labor estatal.

Así, se explica que Weretilneck informó el jueves a la conducción de Rodolfo Aguiar que Salud recuperará el manejo del FOS, incluso recordó que el convenio con UPCN “está vencido y no será renovado”.

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Frente a las primeros cuestionamientos de ATE, Yamil López aclaró que “la distribución es potestad de los Consejos Locales de cada hospital”.

Explica que la ley 2570 establece el siguiente reparto de lo recaudado: el 20 % va a un Fondo Solidario y el 80% queda en el hospital, que –mayormente– se asigna el 40% se reparte entre los trabajadores, en “forma igualitaria” o “criterios de productividad”, según cada Consejo. Esta organización –que conforman autoridades, representantes de la comunidad y de los gremios– dispone del manejo de las transferencias del FOS.

Esta semana el gobierno de Weretilneck anunció que volverá a tomar el manejo del fondo del que participaba UPCN (lo que había cuestionado ATE).

El dato

Números del Fondo de Obras Sociales

El FOS se conforma con facturaciones y cobros a las obras sociales o prepagas por las prestaciones realizadas a sus afiliados en hospitales de Río Negro.

Parte queda en el hospital y otra se reparte entre los agentes de los nosocomios, más de 4.500.

En el 2000, en la gestión radical de Pablo Verani, UPCN se sumó a la gestión de cobro, a partir de una frustrada tercerización de un privado.

Datos

Esta semana el gobierno de Weretilneck anunció que volverá a tomar el manejo del fondo del que participaba UPCN (lo que había cuestionado ATE).
220
millones de pesos le deben al Fondo de Obras Sociales PAMI e Ipross. El segundo concentra dos tercios de la deuda.
2016:
Facturación: $ 172.001.262
Cobro: $ 87.952.542
2017:
Facturación: $ 195.737.831
Cobro: $ 126.709.253
2018 (1er. semestre)
Facturación: $ 99.427,511
Cobro: $ 49.787.681
PAMI
ABONO EN 2016/2017/2018:
$ 60.321.356
DEUDA RECLAMADA
$ 74.581.445
Ipross
DEUDA RECLAMADA
$ 146.098.746
En el 2000, en la gestión radical de Pablo Verani, UPCN se sumó a la gestión de cobro, a partir de una frustrada tercerización de un privado.

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